3000 despidos en industria metalúrgica

, , ,

Un congreso nacional de la UOM ratificó la plataforma de reclamos del sector y las medidas de fuerza a tomar. Daniel Gómez, titular del sindicato en Bahía Blanca, dijo a FM De la Calle que “entre medio hemos mantenido alunas charlas. Aparentemente algo hemos avanzado. Se pasó a cuarto intermedio hasta el día hoy a la tarde”.

La asociación gremial pide un 35 % de aumento, entendiendo que “no alcanza” pero “se lo consideró como lo mejor posible a lo que se podía llegar”

Las decisiones del gobierno en materia económica afectaron “algunas ramas de la metalúrgica que ya venía sufriendo suspensiones y despidos, como por ejemplo la rama automotor. También la rama de petróleo está con un parate importante y algunos compañeros con muchos riesgos de perder sus puestos de trabajo”.

Desde UOM estiman que se han perdido unos 3000 puestos de trabajo. “La predicción, ojalá no se cumpla, es de muchos (despidos) más. Esto nos preocupa en demasía, más allá de la discusión lógica del monto salarial”.

Las medidas de fuerzas consensuadas a realizar en los próximos días, en caso de no llegar a acuerdos, son: “una movilización de delegados este jueves en capital para seguir el próximo jueves 12 con un paro de actividades y una movilización más grande”.

Consultado por las expectativas respecto de las inversiones que el gobierno nacional anuncia para el segundo semestre, Gómez dijo que “ojalá esto se cumpla. Por lo que uno avizora no le encuentra el por qué podría llegar a suceder esto”.

Para el dirigente, la ley anti despidos “no es la solución pero ayudaría en muchos casos. Obviamente atado a esto tienen que ir decisiones políticas de tratar de impedir algunas negociaciones de afuera, algunas importaciones indiscriminadas”.

Por último, el dirigente explicó que más allá de que hay empresarios del sector que han especulado y “no estuvieron a la altura de las circunstancias, no tecnificaron, prefirieron hacer negocios personales” el problema principal es que “hoy se encuentra con mucha falta de competitividad nuestra industria. Más allá de las culpas, el gobierno deberá ver las medidas que toma para poder proteger” la industria nacional.

Escuchá la nota completa: