Aborto: cinco mujeres detenidas por pintar una pared

, ,

Cinco mujeres fueron detenidas por pintar “Aborto legal, justicia social. Frente Feminista Nac y Popular”. El hecho ocurrió cerca de las 22:30 de anoche en el paredón de un baldío ubicado en Capitán Martínez y Chubut.

Se les imputa el delito de daño contra la propiedad y permanecen en la Comisaría 1º de Berutti al 100. La Policía informó que serán liberadas en la sede judicial de Vieytes y Gorriti luego de prestar delcaración ante la fiscala. La causa está a cargo del juez Gabriel Rojas.

“Ellas estaban por una contravención pero el juez  Rojas lo convirtió en delito por daños a la propiedad”, dijo Victoria Aure, compañera del Frente Nacional y Popular.

“Les pedimos que traten de ubicarlas en una oficina porque las compañeras están en un espacio semi cubierto. Porque no tienen disponibilidad para ubicarlas”, comentó el concejal de Unidad Ciudadana y abogado de las detenidas.

Las detenciones ocurrieron luego de una denuncia anónima de un vecino.

Comunicado del Frente Nacional y Popular:

“Las compañeras del Frente Feminista Nacional y Popular en el día de hoy lunes 6 de agosto se encontraban realizando una pintada por la Legalización del Aborto cuando fueron interceptadas por efectivos de la policía bonaerense. Les pidieron los DNI, las compañeras accedieron y sin embargo las llevaron demoradas.

Las mantienen incomunicadas y en un calabozo. Les pidieron que se bajen las bombachas para revisarlas. En el mismo grupo se encontraba un compañero, quien no fue demorado.

Lo cual demuestra violencia institucional y una clara arbitrariedad contra nosotras las mujeres.
No podrán acallar nuestras voces.

Será Ley.
Reafirmamos: Aborto legal, seguro y gratuito… Ya”.

Comunicado CTA Bahía Blanca Cnel. Dorrego:

La CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego repudia la arbitraria detención de las compañeras Maggie Itten, Sofía Franeff, Samira Hammer, Micaela Pérez Troncoso y Florencia Fuentes, integrantes del Frente Feminista Nacional y Popular, en momentos en que realizaban una acción propagandistica en favor de la legalización del aborto.

Denunciamos este hecho como una muestra más de la prepotencia machista de las fuerzas de seguridad amparadas en la política represiva del gobierno.

La responsabilidad alcanza también el juez en lo correccional Gabriel Rojas quien decidió imputarles el delito de daños a la propiedad privada siendo que el lugar es asiduamente utilizado para pintadas y cartelería de distinto tipo.
Este accionar policial y judicial se enmarca en la brutal ofensiva de los sectores más reaccionarios de la sociedad contra la libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, en un intento desesperado por frenar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Exigimos la inmediata libertad de las compañeras y reafirmamos nuestro compromiso por la libertad de expresión y nuestro apoyo a la Ley.