Agua, alimentos y energía para todxs

, ,

Este martes el Frente Popular presentará sus candidatxs desde las 16:30 en la Casa de la Emancipación de Sócrates 1342. La alternativa que reúne en Bahía Blanca a la Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo y Proyecto Sur en la corriente Emancipación Sur lleva como precandidata a intendenta a Laura García Vázquez.

Junto al segundo precandidato a senador provincial, César García, la docente visitó días atrás los estudios de la FM De la Calle para difundir sus propuestas de cara a las primarias del 9 de agosto. “Son proscriptivas las PASO, nos piden 500 mil votos para poder estar en el debate de octubre. Eso golpea fuertemente a las fuerzas que tienen menos recursos, denunciamos que más que democratizar, en realidad lo que hace es dejar fuera del camino a las fuerzas que vienen planteándose una discusión de fondo”, aseguró el dirigente del PTP.

El Frente Popular lleva como fórmula presidencial a Víctor de Gennaro y Evangelina Codoni, a Viviana Marfil como cabeza de lista para el Senado provincial, Juan Lucero para el Concejo Deliberante y Susy Martínez como primera consejera escolar. Desde Bahía Blanca el pastor metodista Aníbal Sicardi y el compositor y documentalista Luis Rojas integran la lista de precandidatos al Parlasur.

La única mujer precandidata a jefa comunal resumió el eje de sus propuestas en “tres derechos humanos básicos para la supervivencia”: agua, alimentos y energía para todxs. “Esta cuestión de los derechos humanos muchas veces se confunde. Yo particularmente pienso que la Declaración Universal pone más el énfasis en los derechos políticos, en los derechos de supervivencia, en lo que reivindicamos todo el tiempo de lo que fue el terrorismo de Estado que tiene una gran importancia, pero no tanto en los derechos para mantener la vida”.

“Hablar del agua en Bahía Blanca es paradójico porque si lo comparamos con hace cuatro años, tenemos un dique sobrepasado y sin embargo la ciudad está llena de pérdidas de agua por todos lados. El servicio es malísimo y hay cortes permanentes. Agua que además no se sabe si es potable porque está en discusión por las cianobacterias en el dique. Entonces todo el que puede, utiliza un filtro o compra el agua y el que no puede se enferma”, detalló.

Para la artista plástica, “la energía no es un lujo sino que tener calefacción debería ser algo prioritario, Argentina viene arrastrando un déficit energético crónico que tiene que ver con nuestra matriz, con la falta de soberanía, con los negocios que se meten en el medio e impiden que, por ejemplo, haya un desarrollo de energías renovables que aseguraría un costo de la energía más económico y más democrático”.

El precandidato a legislador provincial por la sexta destacó el impacto que tendría el proyecto de la minera Vale -Potasio Río Colorado- a partir de la salinización de las aguas que riegan la producción de cebolla en el Partido de Villarino. “Eso puede provocar pueblos fantasmas en base a un negociado que no solamente va a traer contaminación sino que, como dice De Gennaro, es una política para gobernar hacia los de arriba y los de afuera”.

“Muchas veces se habla de la pobreza en general o del trabajo, es palabra contra palabra, pero lo que no se quiere discutir es la dependencia de este modelo que viene todos los años principalmente aceptando lo que en la década del noventa decíamos que eran relaciones carnales con Menem, pero hoy aparece que le vendemos la lana como producto terminado a los chinos, los ferrocarriles los traemos de China”, dijo y recordó la instalación de una “base militar” de aquel país en Neuquén.

En lo local, García aseguró que “podemos discutir la precarización laboral como tema excluyente, el tema del hambre lo levantamos con la Corriente Clasista y Combativa, venimos de inaugurar otro merendero, cómo paliar el hambre, pero lo que está en discusión es generar miles de puesto de trabajo en la región y tres millones a nivel nacional. Ahora, si no se tocan las rentas, si acá no se toca a Cargill, a Profertil, a todas las empresas multinacionales que hay en el polo petroquímico imposible que los bahienses y el resto de la zona vivan bien”.

Finalmente, García Vázquez afirmó que en la ciudad “hay que crear herramientas para que las mayorías puedan participar, una de las propuestas principales es la descentralización de las delegaciones municipales pero que tengan otro poder para que el vecino tenga participación real en decidir qué es lo que se hace con el presupuesto municipal”.

Escuchá la entrevista completa con Laura García Vázquez y César García en En Eso Estamos: