“Ahora somos uno”: protesta del personal de salud

, ,

La Asociación de Profesionales de la Salud Municipal se movilizará este sábado en contra la persecución judicial, la precarización laboral y en demanda de elementos de protección personal para todos los centros de salud del país. La manifestación partirá en caravana a las 17 desde el Paseo de la Mujer hasta el centro.

“Hay bastante disconformidad con el trato que reciben los profesionales de la salud, médicos que han sido imputados en causas por atentado contra la salud pública por haberse contagiado coronavirus”, señaló a FM De la Calle Santiago Boughen, integrante de la Comisión Directiva de la APSM.

El sindicato informó aclaró esta tarde que la convocatoria no tiene relación con la denominada #CaravanaPorLaLibertad que se difunde por redes sociales y se realizará a las misma hora.

Boughen agregó que “hay mucha presión sobre el personal de salud como si fuéramos los responsables de la diseminación del virus. En Bahía hubo una situación con el HAM, hubo un brote de casos. Ya se demostró que el personal de salud es el que más expuesto está”.

Consultado sobre las condiciones laborales en la ciudad aclaró que “estamos mejor que en muchos lugares. Lo que estamos conociendo del resto del país sí es preocupante, incluso con amenaza de los dueños de las clínicas a los médicos. Aquí recibimos el virus más tarde, cada hospital tiene su equipo de trabajo. Sin embargo, no tenemos una exposición de alta frecuencia o saturación de sistema, por ende nos vamos a dar cuenta cómo estamos cuando se necesiten más camas”.

“Desde el punto de vista asistencial estamos cómodos, hay una recepción que supera la demanda, o sea que el aplanamiento de la curva nos sigue favoreciendo. Se está poniendo en la balanza que los hospitales privados están viendo la sustentabilidad complicada porque solo atienden urgencias y pacientes oncológicos pero el gobierno no bajó un solo impuesto”, finalizó.