Alberto Guala. Tres veces maestro

(Por Astor Vitali) El domingo murió el violinista, dirigente sindical y fundador de la actual Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Alberto Guala. Entrevisté al músico durante la temporada 2013 del programa Notas de Vida, que realizamos con Emiliano Randazzo. En ese momento nos recibió con amabilidad en su domicilio. Dialogamos largo rato. Su memoria y lucidez nos pareció envidiable.

Gran parte del siglo XX hizo música, teniendo en cuenta que tocó el violín desde su niñez, cuando la actividad musical representaba remunerativamente, a menudo, un ingreso superior al de un asalariado no profesionalizado. De un mundo de arrabales y orquestas en los clubes y radios, luego la televisión, a un mundo de relato único con músicos descartables cada vez más entrenados técnicamente y la música de descarga.

Alberto Guala es tres veces maestro. Maestro por haber participado de la vieja Asociación de Músicos Bahienses y Afínes, organización que impulsó la lucha por la estabilización de la orquesta y las escuelas que hoy vemos como naturales; maestro por haber dirigido aquella orquesta fundacional y haberse desempañado como docente y director del antiguo “Conservatorio de Música y Arte Escénico”, luego desdoblado en Conservatorio de Música y Escuela de Teatro; maestro violinista.

Por otra parte, y fundamentalmente, el legado de hacer música con la conciencia de levantar la mirada del instrumento y animarse a dar socialmente, a trascenderse a sí mismo.

Sí, el domingo se fue Alberto Guala. Pero allí está la Orquesta, allí están las escuelas de arte y, pese a todos los intentos por desarticularla, también renació la organización sindical en la ciudad.

Aquí dejamos un fragmento de su testimonio.