Amnistía: “El mundo mira a Argentina por la desaparición de Facundo”

, ,

Amnistía Internacional Argentina acompaña a Cristina Castro y sus abogados en su estadía en la Capital Federal. Hasta allí llegaron para reunierse con el presidente de la Nación y participar de la autopsia de los restos hallados en Villarino Viejo.

Semanas atrás el organismo de derechos humanos inició una “acción urgente” en el marco de la búsqueda de Facundo Castro, desaparecido el 30 de abril pasado.

“Consiste en una acción de firmas que realizamos en todo el movimiento internacional que alcanza más de 7 millones de personas. Esto llega a Berni y, en este caso, al fiscal. Es la idea de que el mundo mira a Argentina en un caso de desaparición a ver cómo lo resuelve”, dijo a FM De la Calle la directora ejecutiva de Amnistía, Mariela Belski.

La activista informó que “el caso de Facundo entró en un informe nuestro que relevó distintos casos de abuso policial en todo el país durante la cuarentena, es uno de los casos más relevantes. Ese informe fue enviado a los gobernadores, a Berni y a la ministra de Seguridad”.

“Al día que lo lanzamos nos pidieron reunión la ministra de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos. Del ministro de Seguridad de la provincia hemos recibido un ‘recibido’, hemos pedido reunión y no nos la ha dado”.

Por otro lado, comentó que “pedimos protección para la ex novia y su hermano y tomaron nota. Desconozco cómo sigue esa acción. Es muy buen signo que el presidente reciba a Cristina y a sus abogados hoy”.

“A pedido de ellos organizamos una una conferencia, estamos apoyando a la familia en todo lo que podamos y a disposición. Dentro de las cosas que abordamos, no querellamos, pero sí acompañamos. Es importante que una organización internacional apoye y que sepa que estamos con ella. También acompañando a la perito de parte para estar presentes en la autopsia mañana”.

Belski resaltó que “lo más importante es cómo se va a llevar adelante la autopsia. Que el cuerpo ya esté en la ex ESMA con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que haya una perito de parte como Virginia (Creimer) da tranquilidad. Va a llevar tiempo porque el cuerpo está descompuesto, tenemos al mejor equipo para hacer ese trabajo, ojalá de una vez por todas podamos saber qué pasó y tener una respuesta contundente”.

“El Poder Judicial es lamentable. Nunca terminamos de confiar en jueces y fiscales, las víctimas tienen muchísima desconfianza y con razón. Hay muy poca empatía con las víctimas así que es cuestión de esperar a la autopsia”.

En relación al caso de Santiago Maldonado comentó que “estuvimos muy cerca y vimos el dolor de una familia en una autopsia en la que ellos no confían. La diferencia es que el cuerpo de Santiago no estuvo con el EAAF, estuvo en el Poder Judicial. En este caso si bien el cuerpo de peritos del Poder Judicial va a estar en la autopsia, la perito de parte es buena y tiene mucha experiencia”.

Por último, en referencia al informe sobre violencia institucional, la directora de Amnistía detalló que “tenemos un serio problema estructural histórico, la pandemia lo exacerba, les da un cheque en blanco a las fuerzas de seguridad para hacer lo que quieran”.

“Esto va más allá del gobierno de turno, requiere una solución que penetre y sea horizontal a todas las fuerzas y funcione independientemente de las cabezas. Nos parece que hace falta una ley de violencia institucional, un compromiso interpartidario para generar una política que se comprometa con combatir la violencia institucional”.