Antonio Gómez comprometido con el acampe QOPIWINI

, ,

El fiscal Antonio Gómez acompañó el acampe que desde hace cinco meses realizan las comunidades Qopiwini en 9 de Julio y Avda. de Mayo de Capital Federal. El funcionario brindó una charla sobre habeas corpus y otras herramientas jurídicas vinculadas al derechos indígena.

“En la época de la dictadura los pueblos originarios fueron diezmados, separados, la represión fue durísima, ha dejado muchas marcas a fuego. Luego, en el menemismo, las manifestaciones fueron demasiado débiles”, afirmó en diálogo con FM De la Calle y agregó que “me tocó acompañar como fiscal federal en Chubut y Rawson, muchos de estos reclamos y quejas, hoy tienen una ley más protectora que impide los desalojos compulsivos”.

El fiscal resaltó que “hubo un cambio en la primera década del siglo XXI, fue un éxito notable pero todo cambió en la actualidad. Hay una gran regresión donde la entrega de la personería se dificulta, en muchos de los pueblos originarios se infiltró gente de los partidos políticos y eso generó grandes divisiones”. Asimismo reconoció el trabajo de Félix Díaz y de los wichis que “son perseguidos por todos los rincones del país”.

En cuanto a su participación en el acampe, Gómez manifestó: “Fui a dar una charla de cómo hacer un habeas corpus a la gente. Lamentablemente se sienten desamparados por momentos. Gran parte de la justicia no aplica el derecho precolombino que hoy hay, ni siquiera lo dan en las universidades”.

Además remarcó que “básicamente uno de los dolores más grandes que tienen nuestros hermanos es no tener un documento de identidad nacional. No siempre son anotados, no tienen partidas de nacimientos, entonces sucede que al estar indocumentados salen del acampe, la policía los detiene y se los llevan presos. Yo les estoy enseñando al realizar estos habeas corpus así podemos obtener algún fallo del algún juez de la Capital Federal y de esta manera obtener un poder para no ir presos. Diríamos que sería un habeas corpus preventivo”.

“A Sanguinetti lo condenamos con menos pruebas que a Milani”

Por otra parte, Antonio Gómez se refirió a las causas por crímenes de lesa humanidad que se le imputan al ex jefe del Ejército César Milani en la provincia de Tucumán, en las cuales intervino hasta ser apartado recientemente.

“El fiscal que más trabajó es el doctor Carlos Brito,  ha acumulado muchísimas pruebas, incluido un documento que corrobora el porqué Milani fraguó el expediente del cabo Carlos Ledo que está desaparecido, él mismo dice que desertó. Nosotros condenamos a (el coronel Esteban) Sanguinetti con muchísimas menos pruebas que Milani”.

Finalmente comentó que “me sacaron porque la Cámara dijo que yo debería ser imparcial. Realmente es una locura, jamás podría hacer eso, yo represento a las víctimas, a lo sumo el juez debe ser imparcial”.

 Escuchá la nota completa:

Antonio Gómez en el Acampe QOPIWINI:

Texto: Diego García.