Asistencia social: “Estamos llegando tarde, la gente está desesperada”

, , ,

“La sanidad pasa a segundo plano cuando vos no tenes qué comer. Es imposible decirles quédense en sus casas, lávense las manos, cuando la gente no tiene para comer. Estamos llegando tarde, la gente está desesperada”, dijo a FM De la Calle Romina Pires.

La concejala del Frente de Todos participó de la coordinación para la distribución de bolsones de comida que entregó el Municipio en el barrio Noroeste.

A pesar de lo anunciado, el Municipio no entrega elementos de higiene para prevenir el contagio de coronavirus a las familias ni garantiza las medidas de seguridad para las y los voluntarios. “Los bolsones no tienen nada de sanidad, de higiene, de limpieza”, afirmó Pires.

El secretario de Movilidad, Tomás Marisco, afirmó ayer que a “los voluntarios que están en las tareas de logística sobre todo, antes que nada se les dio una capacitación del cuidado personal y, obviamente, se reforzó en lo que tiene que ver con la higiene, el lavado de manos y todas las medidas preventivas”

“A su vez tenemos que hacer hincapié en que todos los vehículos tiene las medidas sanitarias con aislamiento entre los paquetes de mercadería y el conductor, el uso de guantes, barbijos, productos de desinfección dentro del automóvil. Tomamos todos los recaudos y llevamos este tipo de tarea en la mayoría de los casos puerta a puerta para no fomentar el movimiento de gente y seguir con el aislamiento social”.

Sin embargo, la propia comuna publicó -y luego borró- la foto que encabeza esta nota donde no se percibe nada de lo informado. La concejala sostuvo que “tenemos alcohol en gel, ni bien llegamos nos lavamos las manos, barbijos nos dijeron que no nos pongamos”.

“Veíamos que estaba todo desbordado, para que cuando las bolsas de comida llegaran sea de una manera ordenada y planificada. Si no nunca vamos a saber donde está la necesidad. Junto al delegado Martín Aguirre, que está haciendo el trabajo de poner el cuerpo, con organizaciones del territorio y los curas de San Dionisio, lo que hicimos fue dividirnos en zonas de trabajo, con organizaciones y comedores”.

“La gente está desesperada, hace una semana que no trabajan y por lo tanto no tiene para comer. Estamos trabajando arduamente, este escenario es muy difícil y desesperante. Ayer vi cómo la gente iba de un lado al otro a buscar un paquete de fideos. Tiene que estar organizado porque si no es imposible llegar a los que no tienen nada”.

Consultada respecto a si el Municipio está destinando partidas presupuestarias extras a la asistencia alimentaria comentó que “lo que te puedo decir es que desde provincia sabemos que llegó un camión con mucha comida, se hizo articulado con el Municipio y para que hoy esa comida salga del lugar donde se organizan los bolsones de comida. No tengo en claro si están poniendo más plata en comida o si es la misma. No es una donación del Frente de Todos, es lo que le corresponde aportar a la provincia”.

La edila hizo referencia a la articulación y al mail que habilitó el Municipio para que las familias con necesidades alimentarias pueda pedir ayuda. “El correo no funciona porque la gente no puede mandar un mail en el medio de la desesperación, quizás funcione que alguna organización mande el correo porque tiene internet y computadora y lo puede hacer. La gente recorre los barrios buscando la comida”.

“El recurso es finito y es difícil llegar a la misma zona todos los días. Ayer fue Nocito y Tierras Argentinas. Hoy suponemos que vamos a poder llegar a Bajo Rondeau, Puerta Blanca. Vamos día a día”, finalizó.