Bahía [In] Sonora, resuena

Desde el viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto se realizará un nuevo encuentro del Festival estival de “arte sonoro y música visual”, Bahía[in]sonora. Serán tres días de conciertos, eventos de música visual, danza, performance, conferencias, charlas con los y las artistas y muestras de arte sonoro a desarrollarse en el Museo MBA-MAC y en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Participan artistas locales, nacionales y extranjeros. Habrá actividades en el Museo durante los tres día de 17 a 20 horas y el concierto principal se llevará a cabo en el Teatro Municipal el domingo 2 a las 20 horas.

Párrafo aparte: todas las actividades tienen entrada libre y gratuita

Los inicios informales del festival se remontan la segunda mitad de la década de los 90. Ricardo De Armas es músico. Trabaja en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca desempeñándose como violonchelista. Su pasión es la composición.

Bahía [In] Sonora es una obra más de este espíritu inquieto, como otros que forjan la cultura local a pesar de los empresariados y la inestabilidad de las políticas públicas culturales.

“Es muy complejo organizar este tipo de eventos sobre todo porque este año participan 18 invitados. Otra cuestión que es tremenda para mí es el trabajo de relación con los funcionarios de cultura me colma un poco. Aguantar ciertas mezquindades, aunque parezca mentira en 2015 donde, si un evento es organizado por distintos Institutos Culturales es muy difícil que ciertas publicidades estén juntas. Ese tipo de cosas que son increíbles que en vez de buscar unir esfuerzos para que esto se pueda realizar”, explicó.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el de Bahía Blanca hacen aportes al sostén de esta actividad. Además “están avanzadas las tratativas para que en 2016 el Festival tenga aportes de Nación. Se haría una fecha con los mismos artistas participantes en esta ciudad en Buenos Aires, con el nombre de Bahía [In] Sonora”.

“Por otro lado hay una cuestión que tiene que ver con el paradigma de la posmodernidad que es que el artista genera sus espacios. Si no, no se realiza”, agregó.

La composición y sus fuentes

“El compositor en tiempo real difiere de alguna manera de lo que es ser un improvisador. El improvisador tiene una relación más directa con lo emocional, lo sensorial, sin descuidar lo demás. El compositor en tiempo real tiene previamente delineada una estructura. Yo formé parte de grupos de composición en tiempo real donde había esquemas formales, a veces muy acotados. No quiere decir que pierdas la espontaneidad o la afectividad”, diferenció el músico.

“Mucho tiempo hice composición en tiempo real. Hasta que en un momento sentí que necesitaba tener otro tipo de control de toda la estética de la obra. Por una necesidad particular. Entonces ya no me colmó más ese tipo de práctica. Pero realmente es muy buena. A mi sobre todo me parece que es excelente para generar material para después poder crear una obra”.

Haciendo referencia a las fuentes de inspiración, De Armas dijo que “el puerto de Bahía me fascina”. Bahía City a 10 db  “ya es la segunda obra que realizo con esa temática. La primera fue a 7 kilómetros de acá. Una obra que terminó siendo para visuales, electroacústica y texto, que trabajamos junto a Marcelo Díaz y Nicolás Testoni. Aparecen voces de estibadores, trabajadores del puerto, gente barriendo el cereal. La verdad es que es una obra que nos ha dado muchas satisfacciones. Esta es la segunda, donde también reflejo Bahía en general pero particularmente White”.

Bahía In Sonora ofrece una característica particular: fomenta el diálogo informal, es decir, el más formativo de los diálogos. “El sábado a las 17 horas en el MAC va a haber una charla grupal, que ya es tradicional en nuestro espacio, con todos los artistas invitados. Generalmente cada uno habla de su obra en general pero no en formato conferencia sino de charla informal con todo el público presente que puede hacer un aporte en cualquier momento sobre lo que está escuchando”.

Aquí el programa completo

Escuchá la nota: