Bahía Teatro 2016… más popular que el fútbol

(Por Astor Vitali) Finalmente, luego de idas y vueltas en las negociaciones con el Instituto Cultural de Bahía Blanca, se desarrollará el festival Bahía Teatro entre los días 13 y 21 de agosto.

“Luego de que sacamos la carta y hubo las repercusiones, Ricardo (Margo) contestó, yo le contesté a lo que Ricardo dijo acá –por este medio-, desde el municipio me llamaron, me dijeron que no había llegado un mail. Nos volvimos a juntar y empezamos a hacer lo que yo le decía que hagamos al principio. El problema era la incomunicación. Yo no recibía respuesta”, explicó Juan Caputo, organizador del festival, a FM De la Calle.

“A parte del festival, (Bahía Teatro) ha generado público y ha generado rebote y contagio en otro tipo de actividades artísticas. Hoy hay festivales de danza, de circo, de música. Hay un encuentro de estatuas (vivientes) en Bahía Blanca. Hemos generado un gran aporte con respecto a esa reactivación”, agregó el actor, haciendo referencia a la relevancia del encuentro.

“Nosotros nos podríamos quedar en la cómoda y decir, bueno, hacemos espectáculos, van y ven… Pero nosotros también generamos espacios de crítica, entonces se agudiza un poco la mirada, se da posibilidad de debatir, de debatir con artistas, de tenerlo a Carlos Fos que te guíe. Hacemos espacios de pensamiento. Vamos a los barrios para descentralizar y llegar a lugares con el teatro que son quizá más vulnerables, que tienen otras prioridades”.

Más popular que es fútbol

En su decimoprimera edición, quienes organizan el festival se proponen “debatir qué prioridad tiene el arte en una sociedad. Para mi es fundamental –dijo Caputo-, está al orden de la educación. Yo creo que el arte es más popular que el fútbol. Lo que pasa es que no tiene tanta prensa y en este país no genera tanto negocio”.

“No hay persona que escuche música. No hay persona que no pinte. No hay persona que no actúe. No persona que no baile. Todos, en mayor o menor medida, estamos relacionados directamente con el arte. Incluso los futbolistas… hay muchos que son músicos, que cantan. Hay algunos boxeadores que hacen stand up. Pero al revés no es tan común. No todos los músicos juegan al fútbol. El arte es inherente, la cultura es inherente al ser humano. Las expresiones artísticas viven en cada uno de nosotros antes que el fútbol”.

Circuito barrial

Consultado acerca del origen y la experiencia del circuito barrial organizado por el Bahía Teatro, su mentor contó que “un evento así te va pidiendo cosas. Hay que escuchar mucho y ser atento. Como nosotros creemos que las artes escénicas son una herramienta modificadora de la sociedad, también tenemos que darle la posibilidad a quienes son de sectores más vulnerables y no pueden llegar acá o tienen una prioridad de inmediato, en el día a día. El circuito barrial nace desde ese lugar. Dijimos, vamos a llevar las obras que se puedan adaptar lo más posible a toda la familia orientada a niños. Al menos nosotros desde nuestro lugar aportar y que vean que hay otra cosa, que se puede hacer otra cosa, que hay gente que vive de eso”.

Además, en el marco de este circuito, este año comenzarán a implementar el dictado de talleres para “que no quede solamente en la función. Obviamente intentamos años a año sumar barrios”.

GRILLA JPG

Cronograma de espectáculos

  1. Marcha de orgullo clown (B. Bca) Sábado 13/8 – 16hs Plaza T. Municipal
  2. Los Fantabulosikos (B. Bca.) Sábado 13/8 – 18hs Plaza del Sol.
  3. Y con esta luna (CABA) Sábado 13/8 20hs Gral. Cerri y Domingo 14/8 – 22hs C. C. La Panadería
  4. El Asado de Platón (Villa Bosch) Sábado 13/8 – 22hs El Tablado – APERTURA DEL FESTIVAL.
  5. Psicosis (B. Bca) Domingo 14/8 – 20hs Espacio Förum
  6. Un Viaje a Ciegas / Teatro Ciego (CABA) Lunes 15/8 – doble función 20hs y 22hs El Tablado.
  7. Mujer de Tierra Firme (B. Bca) Martes 16/8 – 20hs C. C. La Panadería
  8. Educando al Nene (Mendoza) Martes 16/8 – 22hs Teatro Municipal
  9. Kamishibai (Córdoba) – Circuito Barrial: Martes 16/8 – Barrio Boulevard- Ing. White.15hs. y Miércoles 17/8- Fomento Barrio Don Bosco- B.Bca. 15hs. – Entrada libre y gratuita.
  10. Puck! Ni una menos (B. Bca) Miércoles 17/8 – 20hs Teatro Variette.
  11. Esperando a Godot (CABA) Miércoles 17/8 – 22hs Teatro Municipal
  12. Cirque de la Calle (B. Bca) Miércoles 17/8 C.E.C. n°801 Barrio Obrero- 15hs. y Jueves 18/8 Esc.n° 28 Barrio Villa Bordeau-15hs. – Circuito Barrial – Entrada libre y gratuita.
  13. Marathon – Esc. de teatro (B. Bca) Viernes 19/8 – 18:30hs Teatro Variette
  14. Ensayo de señoronas (B. Bca) Jueves 18/8 – 20hs Espacio Förum
  15. La Medea y El Jasón (Pto. Mont.- Chile) Jueves 18/8 – 22hs Teatro Municipal
  16. El tiempo de las mandarinas (Formosa) Viernes 19/8 – 20hs El Tablado
  17. Olympia (Belhorizonte – Brasil) Viernes 19/8 – 22hs Teatro Municipal
  18. Cámara Lenta (B. Bca) Sábado 20/8 – 20hs C. C. La Panadería
  19. Princesas (Cochabamba – Bolivia) Sábado 20/8 – 22hs El Tablado
  20. Ruedos de un Payaso (CABA) Domingo 21/8 – 20hs Espacio Förum
  21. No Pirex (Nueva Lima – Brasil) Domingo 21/8 – 22hs Teatro Municipal.

ENTRADAS : Generales $100 – Estudiantes y Jubilados $80 –

Las Funciones en los Barrios entrada Libre y Gratuita- en Cerri $50 la entrada.

placa face

Seminarios 2016

Informes e Inscripción: [email protected] / cel: 2914676100

Cada Seminario $600

Promoción x los 2 Seminarios $1000

SEMINARIOS 2016

1) Taller de Clown sobre la Técnica Lecoq

por Gerardo Baamonde (Buenos Aires)

La técnica Lecoq parte desde el teatro físico donde se trabaja sobre los géneros puros: clown, bufon, melodrama, tragedia, comedia del arte. El universo actoral de CLOWN es una instancia central en el trabajo del actor, al brindarles herramientas en el manejo de cuerpo, de timing, la proyección y el ritmo de la escena, del manejo de la escena, la voz y la improvisación.

Días: Martes y Miércoles

Hora: de 14 a 17hs.

Lugar: Teatro Municipal

2) El Actor, el objeto y la escena

Por Los agentes del Grupo de Teatro Armatrux (Brasil)

El taller tiene como objetivo hacer frente a los elementos del proceso creativo, ejercicios físicos, juegos de teatro, juegos de percepción, estudio de las relaciones escénicas entre la acción y el objeto y la técnica de la improvisación. El taller establece una reflexión sobre el camino de la construcción escénica/dramatúrgica del Grupo Armatrux en colaboración con el director brasileño Eid Ribeiro y sus consecuencias. Los estudiantes crearán escenas /presentaciones de los contenidos de trabajo .

Día: Sábado

Horarios: de 10hs a 13hs y de 15hs a 18hs.

Lugar: Teatro Municipal

ESPACIO de PENSAMIENTO: Mesas-Debate

Abiertos a la ciudadanía. Actividad Gratuita

Desde lo Particular a lo Colectivo.

Bahía Teatro dispone espacios donde invitamos a debatir sobre la importancia del arte teatral en una sociedad basado en tres ejes que se conectan y retroalimentan desde los particular a lo colectivo:

1)Eje particular dos charlas abiertas donde navegaremos sobre los procesos de creadores de distintas realidades, con distintas experiencias y de como sus producciones artísticas los situó y modificó frente al mundo.

2)Eje comunidad artística un encuentro de creadores/gestores culturales donde analizaremos la relación de las producciones artísticas y de como se abordan las acciones culturales en diferentes expresiones artísticas a través de festivales, encuentros, convenciones y de su aporte en la comunidad.

3)Eje ciudadano un espacio en el que proponemos como eje principal “El arte es educación y es trabajo” con la participación de distintos actores sociales de diversas áreas artísticas y no artísticas donde analizaremos el lugar que ocupa el arte en una sociedad.

1-Encuentro con Charo Moreno, creadora del libro y obra de teatro “Y con esta luna…cartas desde la cárcel”

De como un ser humano hace del horror una obra de arte, sin rencor, sin tragedia, sin dolencia, en busca de la belleza y la trascendencia para seguir contribuyendo en la construcción de un mundo mejor.

Día: Lunes 15

Hora: 17hs

Lugar: C. C. La Panadería, Lamadrid 544

2- Encuentro con Ernesto “el Flaco” Suárez y Daniel Quiroga.

Vida y obra del actor y maestro mendocino. Sus viajes, sus experiencias, su trayectoria, la relación de su profesión con la comunidad, su tarea social, la docencia, inquietudes, deseos.

Día: Miércoles 17

Hora: 17:30hs

Lugar: Escuela Provincial de Teatro, General Paz 250.

3-Encuentro de organizadores de festivales y eventos culturales de Bahía Blanca y la zona

Bahía Teatro propone un encuentro con las personas que impulsan, organizan, producen, llevan adelante las diversas actividades que celebran al arte; el encuentro, intercambio y conexión conjunta hacia la ciudadanía. Participan agitadores culturales de Bahía Blanca, la zona, otras provincias e invitados internacionales.

Día: Domingo 21

Hora: 17hs

Lugar: SALA PAYRO, Teatro Municipal de Bahía Blanca

4-¿Que lugar ocupa el arte en nuestra sociedad?

Encuentro con referentes y representantes de la ciudad de Bahía Blanca a quienes invitamos a reflexionar sobre el lugar que ocupa el arte en la sociedad. Participaran: comerciantes, docentes, profesionales, universitarios, médicos, políticos, laburantes, estudiantes, artistas, etc.

Día: Viernes 19

Hora: 17hs

Lugar: SALA PAYRO, Teatro Municipal de Bahía Blanca

Espacios de Crítica y Desmontajes

Actividad Libre y Gratuita-

Abierta la Inscripción-cupos limitados

Coordinado por Carlos Fos

Teoría, Practica y Debate

Espacio dedicado al análisis e intercambiando sobre las propuestas presentadas en el festival entre creadores y asistentes. Fos compartirá herramientas para el abordaje de la crítica y desmontaje.

Este espacio es libre y gratuito

Requiere como intercambio el compromiso de la asistencia y la redacción de críticas sobre los espectáculos que irán a ver. El Festival habilitara entradas para los inscriptos.

Pueden Inscribirse

Todas aquellas personas que estén interesadas en la práctica de la observación y análisis del arte teatral. Abierto a la comunidad: Pueden tener formación diversa, no necesariamente teatral. Sin límite de edad. Cupo de inscriptos limitado.

Contacto: [email protected]

Lugar: SALA DE CORO, Teatro Municipal de Bahía Blanca

Días y horarios: desde el Martes al Viernes de 10hs a 12:30hs , Sábado de 14hs a 16:30hs