Bahía Teatro no se realizará en 2016

El año pasado se cumplieron 10 años del Bahía Teatro. Se trata de un festival con participación de grupos locales, argentinos y de otros países. El crecimiento del festival colaboró con el notable (aunque aún insuficiente) aumento de público de teatro en la ciudad.

“Como todos los años presentamos a la municipalidad la programación y el presupuesto de la 11° edición de Bahía Teatro. En una primera instancia fuimos bien recibidos y tuvimos una buena aceptación. A la hora de conocer cuál sería el apoyo nos encontramos otra vez que este era insuficiente en relación a la magnitud del evento, volvimos a presentar una nueva propuesta ajustando el presupuesto y esta vez ya no obtuvimos respuesta alguna, el silencio fue lo único que recibimos sin siquiera tener la posibilidad de una nueva reunión para reajustar las propuestas y llegar a buen puerto”, dijo Juan Manuel Caputo, coordinador general del encuentro.

A su vez, el actor dijo a este medio que para avanzar con la obtención de auspiciantes y subsidios, tradicionalmente, espera la respuesta del gobierno municipal de Bahía Blanca, lugar donde se desarrollan las jornadas.

“La desilusión del silencio eclipsa el apoyo insuficiente, ya que este provino de un dirigente al cual respetamos por su experiencia y conocimiento en el ámbito de la cultura. Si no hay dialogo se elimina toda posibilidad de llegar a algún acuerdo, no hay forma de avanzar y si no hay forma de avanzar no hay manera de realizar el festival”, agregó el actor mediante un comunicado, en alusión al Ricardo Margo, actual director del Instituto Cultural.

En respuesta a lo antedicho, Margo dijo a FM De la Calle que conversaron “varias veces y después (Caputo) siguió hablando con una persona del equipo de cultura. Nuestra relación es buena. Es cierto que a Juan se le cayeron una serie de aportes que venían de Nación y no sé si de provincia. Partamos de la base de que es un emprendimiento privado”.

“El emprendimiento él lo cotiza en un total de $600 000 pesos. Yo me manejo con un parámetro. Algo así como 10%, un 15%. Estábamos dispuestos a darle, nada más y nada menos, toda la estructura del teatro, todo lo que fuera recaudaciones, más $100 000 pesos”, explicó el funcionario.

“Estamos dando más que lo que se dio años anteriores. Yo no soy responsable de que los otros sponsors no estén a la altura por lo menos de lo que está el municipio”, agregó.

Bahía Teatro es el Festival Nacional de Teatro de Bahía Blanca. Fue declarado de Interés Cultural a nivel Municipal, Provincial y Nacional, de Interés Turístico Nacional y Mención Especial Premios Teatro del Mundo 2015.

Otros temas

El director del Instituto Cultural informó que mañana a las 9 de la mañana se realizará la primera reunión (en su gestión) del Consejo Consultivo local, cuyos integrantes son electos en asamblea por trabajadorxs de la cultura y tienen como función el asesoramiento al director de turno en el sentido de los mandatos recibidos y la administración del Fondo Municipal de las Artes.

Además, Margo adelantó que en el mes de noviembre Bahía Blanca será sede de un Festival Internacional de Jazz, según lo acordado con autoridades de la flamante Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.