Barrios sin agua: “No queremos una descripción del problema”

, ,

Vecinos y vecinas de barrios de la zona alta de la ciudad se reunieron frente de la planta de ABSA para firmar y entregar un petitorio. Exigen precisiones sobre la prestación del servicio y las obras proyectadas a las autoridades de la empresa, al Municipio y al Concejo Deliberante.

“Estoy en el barrio desde 2006, hay vecinos que están desde mucho antes. Hace 15 años que tenemos deficiencia, se ha ido agravando con el correr del tiempo. Era un problema estacional en el principio, después durante el año. Los cortes varían, duran un día completo, hemos estado semanas enteras sin agua”, comentó a FM De la Calle, Diego Calandra, vecino de Altos de Bahía. 

Señaló que el eje central del petitorio es “solicitar información para ver cómo se suministra el agua en el sector. No estamos esperando una obra faraónica, sabemos que hay un problema sistémico y estructural, creemos que se puede hacer una obra mucho menor o acciones para solucionar el inconveniente. Estamos en una zona alta, en otras zonas el servicio llega por gravedad y acá tienen que bombear”.

Tras reiteradas reuniones con el gerente local de ABSA, Gustavo Bentivegna, Calandra destacó que “no queremos una descripción del problema, queremos una solución”.

“Hemos escuchado durante años explicaciones generales, sin nivel de detalle, útiles para evitar una confrontación momentánea y extender indefinidamente los actuales niveles de prestación de servicio, los cuales no están a la altura de la época ni de la ciudad de Bahía Blanca. Suenan como excusas rápidas para no encarar nunca las soluciones de fondo, ni siquiera para iniciar reparaciones parciales que tengan el objetivo de solucionarlo a mediano plazo”, sostienen les firmantes desde los barrios Altos de Bahía, Palos Verdes y Patagonia Chico.

Agregan: “Tenemos conocimiento que la solución definitiva al problema sería una gran obra de ampliación de la planta Patagonia, cuya financiación depende de la Provincia. No obstante estamos convencidos de que existen soluciones alternativas, menos costosas para mejorar la situación, para lo cual solicitamos a la Municipalidad de la Ciudad de Bahía Blanca que audite el manejo de las operaciones e inversiones de la planta potabilizadora he informe a los vecinos del avance de las soluciones”. 

Calandra argumentó que “entendemos que no es sencillo redirigir los caudales porque eso gravita de acuerdo al consumo que hay en el momento. A través de válvulas que hay distribuidas en Bahía ellos abren o cierran. Sabemos que varía de acuerdo al consumo. En esta última etapa no hablamos con nadie de la Municipalidad”.

Calandra adelantó que “la semana próxima posiblemente haya una reunión con titulares de ABSA vía zoom, continuamos agotando instancias y entre vecinos empezamos a conversar que si se tiene que judicializar, así va a hacer”.