Boleto educativo: críticas al anuncio de Vidal

, , ,

María Eugenia Vidal anunció que de ganar las elecciones cumplirá con la implementación de la ley de boleto educativo a partir del inicio del ciclo lectivo de 2020.

Desde Suteba, Ana Canullo comentó que “cuando el boleto salga va a ser fruto de la lucha de miles de estudiantes a lo largo de la historia no por el oportunismo de ellos”.

“Hay algo que nunca quiso hacer este gobierno y es perjudicar a los sectores de mayor poder económico y empresarial. Seguramente este dinero no va a salir de las arcas de ninguna empresa sino que va a salir del bolsillo de todos y todas o van a volver a utilizar el Fondo Educativo, millones de pesos de ese fondo fueron destinados a las empresas privadas de transporte en el 2017”, continuó.

Por su parte, Camila Vera de la Coordinadora Estudiantil Artística manifestó que “es vergonzoso tomar la lucha estudiantil histórica como una simple promesa de campaña. Tuvieron cuatro años para implementarlo. La gobernadora sacó un decreto dejando a merced de los municipios la implementación del boleto e incluso se atrevieron a detener a dos compañeres por manifestarnos por el boleto”.

Canullo planteó que no quedaba claro de dónde van a salir los fondos: “Las familias van a seguir subsidiando el boleto de sus hijos e hijas que van a la escuela. Hay muchísima dificultad, hasta el 2015 en las escuelas secundarias había un fondo que venía de Nación y que con esa plata, al menos, íbamos a la SAPEM, depositábamos esa plata y cargaban a los chicos que vivían lejos de las escuelas una cantidad de pasajes para que pudieran ir”.

Vera comentó que “ojalá se implemente porque los compañeres que dejan de ir a cursar el boleto se vuelve un primer ítem para el acceso a la educación pública y gratuita y no va a ser gracias al accionar de algún gobierno sino gracias a la lucha estudiantil histórica”.

“Las escuelas más grandes, donde van pibes de toda la ciudad, las familias plantean que deben dejar de concurrir porque no pueden costear el boleto. Es algo que se va a agudizando a medida que va aumentando todo”.

Respecto al anuncio del aumento del monto que se destina a comedores escolares, Canullo dijo que “no se hizo efectivo” y que reclaman que se aumenten los cupos.

En referencia a la municipalización de la gestión del Servicio Alimentario Escolar agregó que “en general se reducen las partidas. Cuando se dejó de tener a la Cooperativa como proveedores y pasaron a centralizar y a mandar los paquetes armados, muchas directoras protestaron, sobre todo en las escuelas especiales, porque no se tenían en cuanta las especialidades. Con la Cooperativa ese mecanismo ya estaba aceitado”.