Caso 911: “La condena inadecuada va a alejar a los médicos de la emergencia”

, ,

Profesionales de la Salud Municipal alertaron sobre las dificultades del sistema sanitario ante la pandemia de coronavirus y el impacto que podría tener la pena que dictará mañana la justicia contra la dra. Renata Pierini Lerner en el Caso 911.

“La condena inadecuada va a alejar a los médicos de la emergencia y del sistema SIEMPRE. Inmediatamente desabasteces el sistema porque todo el mundo tiene miedo de subirse a una ambulancia”, comentó Santiago Bouhen, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal.

Afirmó que “se ven las consecuencias de un juzgamiento inadecuado ante estas situaciones donde no sé quién va a subirse a la ambulancia, quién va exponerse a enfermarse, a que te paguen la mitad y encima a ser juzgado de una manera asimétrica e injusta”.

Bouhen destacó que no solo apoyan a la médica sino que “hacemos notar la contradicción y el riesgo de que estos jurados tomen estas decisiones, se ve contrastado con la necesidad de más médicos y personal de salud para enfrentar el coronavirus”.

Bouhen agregó que “los ministros salieron a decir que van a convocar a más médicos pero, por otro lado, en el Penna hay decenas de médicos que no tienen cargos pese a que ganaron concursos hace 9 años. Hay una actitud demagógica de que los médicos son los culpables y responsables del sistema que es deficiente, se los juzga de manera asimétrica y se llenan la boca diciendo que van a salir a contratar médicos cuando no lo hicieron en 10 años”.

“Hoy si un médico de la guardia del Municipal se enferma pasa a cobrar la mitad del sueldo y la tasa de infecciones del personal de Salud en España fue del 43%. Tenemos que prepararnos para que el 43% del personal esté enfermo en algún momento y haya que reemplazarlos y toda esa gente que va a sufrir la licencia por enfermedad va a perder la mitad de su sueldos”, finalizó.