Changüí presenta su primer disco en el Municipal

(Por Astor Vitali) Bahía Blanca. Ciudad de artistas. Ciudad de canciones, además. Con los pies en el asfalto y la espalda ciega a la ría cerrada, parece que mirar hacia adentro es una opción de búsqueda. Es el horizonte profundo.

“Debe dar tristeza y frío/ ser un hombre artificial,/ cabeza sin albedrío, / corazón condicional./ Mínimamente soy mío, ay, pedacito mortal”, dice Silvio Rodríguez en Tonada del Albedrío. Es que dar cuenta de un testimonio interior no es poca cosa. La subjetividad en el ojo de la tormenta que significa una canción echada al viento es tarea de valientes/as.

Mucho más cuando se tiene algo que decir, por fuera de la literalidad poética y sonora.

Así como el todo es más que la suma de sus partes, una canción es más que letra y música: es una forma nueva que vive en el aire cuando suena. Esto quiere decir que su lenguaje, por simple que sea, siempre es más bien complejo y tiene varias artistas.

El grupo Changuí tiene su propuesta estética bien definida en todos los planos de la canción: una poética que es urbana y que es rural; unos aires folclóricos que son folclóricos y que son universales; la impostación abierta y clara en la interpretación vocal de Julio Hernández, guitarrista, cantante y compositor del grupo; cohesión sonora para contar lo que cuenta la canción (en su música y en su texto); un grupo de artistas que suena a Changuí.

¿Cómo nace Changuí hasta llegar a este disco? ¿Cómo trabaja el autor las canciones? ¿Qué importancia tiene lo literal y cuál a lo poético en el vehículo de la canción? Son algunas preguntas que devela Julio Hernández en esta entrevista.

 

Julio Hernández (guitarra), Raúl Rodríguez (bajo), Andrés Abad (saxo), Pepe Gallego (batería) y Miguel Graziano (percusión), el grupo bahiense, formado en 2008, propone en su búsqueda dentro de los aires folklóricos, una fusión de ritmos y caracteres.

Sábado 27 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Entradas anticipadas $150. En puerta: $200. Capacidad limitada.