Claudia Pascual: En Chile “hay una interpelación al ejercicio de la política”

,

Durante el día de ayer hubo en Santiago de Chile una jornada de huelga general “multitudinaria. Casi no se podía avanzar las primeras dos cuadras desde Plaza Italia. Lamentablemente estamos en un estado de excepción constitucional y la policía de nuestro país impidió el flujo de la marcha hasta que terminó reprimiéndola. La policía no sólo dispersa sino que también dispara balines y perdigones”.

Así describió a FM De la Calle la ex ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Silvia Pascual, las últimas horas del transitar ciudadano chileno. La ex funcionaria es antropóloga social. Su mirada ayuda a contextualizar el trasfondo social, político y cultural que nos llega estos últimos días, a través de los medios masivos de comunicación, con la forma de imágenes de represión.

“El alza del transporte del metro es la gota que rebalsó el vaso. Los distintos gobiernos, incluido el que me tocó participar a mí (Bachelet) –que si bien se enfocó en poder ir produciendo temáticas de mayor igualdad e ir combatiendo las desigualdades, incluso algunas de carácter estructural de distribución del ingreso como una reforma tributaria-, no dimos cuenta de todas las temáticas de desigualdad que el país tiene. No sólo tiene que ver con políticas sociales: aquí hay un profundo descontento con una sociedad que no solo es desigual, que no solo no resuelve la situación de la calidad de vida las personas, a propósito del costo de la vida, del salario digno, de pensiones dignas, de atención de salud, educación, de acceso a la vivienda, sino que además tiene una sociedad profundamente desigual porque tiene una elite privilegiada tanto en el mundo económico como también de actores políticos que han llegado a servirse de la función pública y no a ser servidores públicos”, detalló la militante del Partido Comunista de Chile.

A su vez, “hay un descrédito del parlamento” y a esto se le suma que “llevamos los últimos diez años con denuncias de corrupción de empresas de papel confort, de farmacias, de empresas de venta de pollos. También desfalco y fraudes al fisco por parte de la policía de carabineros y del ejército”. Para agregar, “grandes empresarios del país financian la política chilena y cuando se les pilla los mandan a clases de ética”.

En términos de políticas generales, Pascual sostuvo que “el gobierno de Sebastián Piñera fue en contra de todos los avances logrados por el gobierno de Bachelet” que si bien “no resolvieron las desigualdades”, intentaron avanzar en un sentido de mejor redistribución del ingreso. El actual presidente chileno además “ha estigmatizado la protesta social” y, en ejercicio del cinismo “hay ministros que se han mandado frases como: ´subieron los precios pero bajaron las flores, pongámonos románticos´”.

De estas forma, “hace ya una semana y media que empezaron estas alzas” de precios y ante “acciones de evasión del pago de transporte organizadas por estudiantes secundarios” se tomó la decisión de reprimir “violentamente hasta que el día viernes, se suma a la represión, el cierre de las estaciones del metro. Salen más de un millón de personas de las estaciones sin tener cómo volverse a su casa: la indignación fue total y tenemos todo lo que tenemos hoy día”.

Contrariamente a la necesidad de establecer puentes de diálogo, “el presidente respondió con un estado de excepción que ha permitido que tengamos profundas violaciones a los derechos humanos. Llevamos 17 muertos, más de 2000 detenidos, gran cantidad de heridos, incluido niños”.

Ayer, el presidente Piñera realizó una serie de anuncios y cambió el tono belicoso de sus declaraciones anteriores. Sin embargo la gente en la calle dice que “no es suficiente. Esto nos llama a la reflexión porque no solo hay demandas de respuestas concretas sino que aquí también hay una interpelación al ejercicio de la política de nuestro país hoy, a esta democracia formal que tenemos en nuestro país a que haya mayor participación ciudadana efectiva y real”.

Durante el día de hoy continúa la huelga general y, a diferencia de ayer en que hubo una gran movilización en el centro de Santiago, se apuntará a la realización de asambleas en cada barrio.