¿Cómo incide el calentamiento global en los fenómenos meteorológicos?

,

A raíz de los diferentes fenómenos meteorológicos que se generaron en las últimas semanas en las islas del Caribe y al sur de Florida, la estudiante de Oceanografía y pasante del Instituto Argentino de Oceanografía, Ana Calissano habló con El Mejor Equipo sobre huracanes y qué incidencia tiene el cambio climático en esta cuestión.

El paso de Irma afectó severamente a islas caribeñas y llegó hasta la costa este de Estados Unidos. Respecto a cómo se conforman los huracanes, Calissano explicó que “los huracanes siempre se generan en latitudes tropicales, en el rango de 5⁰ y 15⁰, norte y sur [del Ecuador], y nunca en la zona ecuatorial [0º]”, se pueden formar en cualquier momento del año, pero en el hemisferio norte tienden a ocurrir de mayo a noviembre, cuando la temperatura del océano es superior a 26-27⁰.

De izq. a der.: Alan Bahnmüeller, Noelia Nieva, Ana Calissano, y Azul Gilabert.

De izq. a der.: Alan Bahnmüeller, Noelia Nieva, Ana Calissano, y Azul Gilabert.

“Se generan justamente ahora que están saliendo del verano, y la temperatura del océano es más alta; creo que con Irma estaba por los 32⁰, es impresionante que la temperatura llegue a ese nivel”, afirmó.

“Sobre el Ecuador, o la zona intertropical, es la zona que recibe mayor radiación solar durante todo el año. Por eso el océano tiene una temperatura superior a, por ejemplo acá, que ronda los 15⁰”, explicó la pasante del IADO. “Estamos ubicados muy cerca de la Antártida, de ahí desprenden un montón de corrientes oceánicas, y nosotros tenemos una influencia muy grande de la corriente de Malvinas, que es helada”. Todas estas características influyen para que Argentina no sea un país proclive a tener huracanes.

En el norte lo que sucede, es que “el borde del Caribe, el Golfo, y la costa este de Estados Unidos, está influenciada por una corriente cálida, por ende recibe más radiación solar durante la mayor parte del año, y el océano puede alcanzar valores superiores a 26⁰ de calor. Al consultarle a Calissano si el valor adquirido durante el huracán Irma era normal para este tipo de fenómeno climatológico, comentó: “Es un valor alto. Si consideramos, por ejemplo, que nuestra temperatura corporal es de 35º, es altísimo”.

irma

También explicó que el calentamiento global sí influyó en el clima que se vivió en Florida, como quedó demostrado en una trasmisión televisiva nacional que se realizó. Al respecto la entrevistada dijo que “todos los científicos coinciden en que el calentamiento global influye en todos estos fenómenos meteorológicos y climáticos. Pero no es el único factor”.

En relación a lo que se puede esperar que suceda con el clima (lluvias más intensas, recurrentes, y el aumento del nivel del mar), aseveró que “si la temperatura sigue aumentando, tanto por causas naturales de la Tierra como por el calentamiento global –que se atribuye a la contaminación–, obviamente que todos los hielos del ártico o de la Antártida, van a entrar en contacto con agua más cálida y van a derretirse; pero no en un efecto tan inmediato como muestran en los medios”.

“Así como hubo un montón de glaciaciones en la historia de la Tierra, también hubo muchos periodos de calentamiento. Eso es natural, siempre pasó. Pero es evidente que el cambio climático, los gases invernadero, todo contribuye al aceleramiento del calentamiento y la elevación de la temperatura global”.

Para finalizar, comentó cuál era su opinión en relación a la falta o no de herramientas climatológicas para prevenir situaciones como las que está atravesando La Pampa luego de las intensas lluvias. Al respecto dijo: “Ya teniendo un evento que pasó [La Plata 2013], que fue grave, con tantos muertos… deberían tomar aunque sea precauciones para alertar a la población. También desde el planeamiento urbano hay un montón de cosas que se podrían hacer. Me parece que fue demasiado grave como para que no se haya hablado nunca más al respecto. Creo que también tiene que ver con que al haber tantas problemáticas en Argentina, los gobiernos –todos lo que pasan– no lo priorizan. Obviamente no se puede detener una precipitación enorme, pero se pueden tomar un montón de medidas que ayudarían”.