Comunicar más y mejor

La Defensoría del Público, AFSCA y UNICEF lanzaron una red de periodistas para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia. Enterate más en

Con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos consagrados por los tratados y las leyes vigentes en materia de comunicación para la infancia y la juventud, se gestó y presentó oficialmente ENREDADOS, una Red por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia.

Participaron periodistas de todo el país, integrantes de la Defensoría del Público, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina.

La jornada se completó con tres mesas de trabajo que tuvieron como eje las representaciones mediáticas de la niñez y las normas vigentes que contemplan los derechos de niñas, niños y adolescentes. Al finalizar el encuentro se presentó el portal web Enredados, de la Red Nacional de Periodistas por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia: www.enredados.org.ar

En el sitio se sugieren guías para el tratamiento periodístico con un lenguaje inclusivo y no sexista, fuentes posibles a consultar, investigaciones y leyes vigentes y, hasta un glosario (que se irá actualizando) en el cuál se encuentra términos recomendados para una correcta circulación de la información sobre niñez y adolescencia con enfoque de derechos.

La Defensora del Público, lic. Cynthia Ottaviano sostuvo que “es profundamente necesario construir una comunicación en la que se seamos vistxs por nosotrxs mismxs y que esté al servicio de nuestras propias necesidades, de nuestras propias ideas y que en definitiva, esté al servicio del pueblo”.