CONADEP: el informe que hizo avanzar las causas

, , ,

La muestra “El informe Nunca Más, la potencia de un archivo”, la cual da cuenta del trabajo de la CONADEP, puede visitarse en el Centro Histórico Cultural de la UNS hasta el 12 de abril en el marco del 43º aniversario del golpe de Estado cívico militar.

“Es interesante señalar que antes nunca había habido muestras que indagaran en el archivo. Desde el Centro Internacional decidimos mostrar el archivo de la CONADEP, mostrar los legajos donde se registraba la información que los familiares daban, audios y videos de quienes tuvieron los roles centrales”, señaló a FM De la Calle Patricia Tapattá Valdez.

La directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) afirmó que “quizás no tenemos presentes las medidas que cuando retornamos a la democracia el presidente Alfonsín tomó para que la sociedad rindiera cuentas de ese pasado. Una de esas medidas claves fue la creación de la CONADEP que comenzó a reunirse apenas doce días después de que asumiera el presidente”.

Consultada por la importancia del informe, señaló que “la CONADEP permitió hacer el Juicio a las Juntas, los testimonios de los jueces siempre señalan que sin la comisión no hubiese podido hacerse. La política de derechos humanos fue gracias a cada uno de los informes y los legajos que hicieron avanzar las causas contra los responsables”.

“En el Nunca Más estaba ausente la identidad de las víctimas”

El sociólogo Daniel Feierstein dijo que el libro Nunca Más “después de una cantidad de páginas, no se puede seguir leyendo”. “Creo que por la forma en la que se estructuró, uno de los ejes problemáticos del Nunca Más era que centró en la descripción abstracta del horror donde lo que estaba ausente era al identidad de las víctimas y el sentido de ese horror”.

Comentó que esto “lo volvía inaceptable para nuestra subjetividad en el sentido de que uno tiene un límite de cuantas formas de tortura puede leer, resulta imposible de conectar con nada cuando no se entiende el sentido de esa tortura, quién era la gente que había sido secuestrada, por qué se vivió ese proceso histórico. Es el gran limite del Nunca Más, la mayoría de la gente sentía una necesidad de tenerlo pero después de una cantidad de páginas uno no puede seguir leyendo”.