Contra las mafias que lucran con mujeres

, , , ,

Miriam Iantosca destacó en la sesión del Concejo Deliberante el pedido de detención solicitado por la Fiscalía Federal contra el ex presidente del Club Huracán, Víctor Hugo Iglesias y otros tres proxenetas de Ing. White. Recordó cuando desde Integración Ciudadana plantearon “desnaturalizar algo que teníamos muy naturalizado, los concejales levantábamos la mano para habilitar los cabarets, como si fuese una minuta, como si fuese algo que pasaba. Comenzamos ya a cuestionarnos estas prácticas que nos ligaban a este personaje y a otros más”.

Para la edila “es el Estado el que debe velar por la protección de las niñas, los niños y las mujeres que son la mayoría de las que sufren este flagelo de estas mafias organizadas que lucran con el cuerpo de una persona” y por eso reiteró el pedido para que el intendente Héctor Gay (PRO) conforme la comisión de seguimiento y evaluación que establece la ordenanza 18.164.

Dicha norma prohíbe “la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación (de manera ostensible o encubierta) de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, casas de tolerancia, saunas o establecimientos y/o locales de alterne”.

La comisión debería integrarse con un/a representante del Ejecutivo, uno/a del  Concejo Deliberante, de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas directamente a la problemática, del Consejo del Menor y de la Familia, del Poder Judicial Federal y de la Unidad Fiscal de delitos sexuales del Departamento Judicial Bahía Blanca.

“Seguir a personajes como este hombre (Iglesias) y algunos más que todavía en Bahía Blanca tenemos y son bastantes nos serviría para poner la vista en la trata de personas”, dijo Iantosca.

Agregó que “la trata de personas es la captación con diferentes formas como el grooming, como la manipulación, el engaño de los empleos. También es esta cadena: la captación, el traslado y la recepción. Este personaje estaba en la última, en la recepción. Esta causa fue iniciada en el 2014, se realizó en el 145 una denuncia anónima y recién el 15 de abril hicieron el allanamiento. Se denunció que desde los países limítrofes (las mujeres) pasaban a Salta dentro de camiones cerealeros. ¡Vaya! Qué coincidencia que este personaje está ligado a un transporte de carga”.