Coronavirus: ¿Cómo se trabaja en el Malbrán?

, ,

El Instituto Malbrán se encarga de realizar los análisis que prueban si pacientes en riesgo están infectados de coronavirus.

Existen 27 redes de todas las enfermedades infectocontagiosas, el Malbrán “coordina la labor de más de 1400 laboratorios en el país y, dentro de esas redes, la de virosis respiratoria se encarga del coronavirus”, comentó a FM De la Calle Javier De Filippo, bioquímico del instituto.

Denunció, además, el recorte presupuestario durante el gobierno de Mauricio Macri: “El servicio tiene 11 trabajadores, 9 son mujeres, el 75% son contratados, no son permanentes, los salarios son para asustarse, un técnico especializado está casi en la línea de indigencia en 24 mil pesos. Una persona para superar la línea de pobreza tiene que superar los 6 años para un salario de 38 mil pesos. Es desesperante”.

“Perdimos el 10% de trabajadores, el 50% del presupuesto, el 65% de la capacidad adquisitiva y los últimos dos años tuvimos cero presupuesto para obras y equipamiento”.

Respecto del análisis para detectar el virus señaló que “es complejo pero no para nosotros, es una técnica que tiene su complejidad, que necesita equipamiento muy específico y casi que se realiza como rutina. Ese equipamiento está y ahora se está comprando el equipamiento para descentralizar el diagnóstico sobre otros laboratorios”.

El bioquímico argumentó que “los análisis que están llegando acá están saliendo en el menor tiempo que la técnica demanda que son entre 24 y 36 horas, el flujo de muestras no es algo que no podamos manejar. En Bahía tienen cerca el instituto de Mar del Plata que va a descentralizar y que depende del Malbrán, ahí vamos a tener un poco más de agilidad”.

Por último, destacó que “el equipo de trabajo es el mismo que trabajó con la pandemia de H1N1 en 2009, está trabajando con un compromiso extraordinario. 9 son mujeres, y es de destacar la sororidad . Acá hay un jardín que cuida niños, hay una guardia de gente que se ofreció a cuidar a niños para que el resto pueda venir a trabajar”.