Costiglia, Ortiz y Herrmann contra la muerte

Este jueves 23 de junio se presentarán los escritores Osvaldo Costiglia, Mario Ortiz y Leonardo Herrmann, junto con el actor Leonardo Fabrizi y los músicos Simón Palacio y Astor Vitali.

“Nos une una búsqueda estética. Una intención de generar ciertos espacios de resistencia. Nosotros creemos que el arte y la poesía es una forma de resistirse fundamentalmente a la muerte, decía Heidegger. Una intención de sublimar la muerte y en estos momentos creemos que es crucial. La poesía es una resistencia frente a todo lo que estamos viendo”, señaló Herrmann a FM De la Calle.

Por su parte, Mario Ortiz agregó que “más que la muerte individual o metafísica como concepto filosófico yo diría la muerte social. Aquello que va tendiendo hacia un proceso de regresión, de destrucción, de vuelta a atrás con una serie de derechos, de conquistas que, si bien no era obviamente la sociedad socialista deseada y deseable, sin embargo, habían supuesto un cierto avance, un protagonismo del rol del Estado. Y ver esta película que parece repetida, una especie de vuelta a los noventa… –no es casual que nuevamente estemos también aquí al inicio de este proceso en FM De la Calle, un lugar de resistencia-. Yo diría la muerte social incluso la muerte concreta de gente que ya está quedando en la calle. Es un espacio de amistad, resistencia y de confraternidad a través de la palabra”.

“Una vez alguien había dicho que de los tres principios de la revolución francesa –libertad, igualdad, fraternidad- pareciera ser que la libertad se la apropió el liberalismo, la igualdad el socialismo ¿y la fraternidad? ¿Qué pasa con la fraternidad? Ese es el trabajo que también hay que empezar a desarrollar desde abajo. Desde la amistad, los cuerpos, la palabra”.

Osvaldo Costiglia, “en consonancia con lo que dijo Mario”, recordó “unas palabras que me dijo un chico que debe tener cinco o seis años en un taller de poesía que estamos haciendo en el (Club) Sixto (Laspiur) que anima Walter Uranga. Este chico me dijo que para él la poesía es su casa. Mario decía gente que está quedando en la calle y un chico que me dice la poesía es mi casa”.

En una extensa conversación, los trabajadores de la cultura hicieron referencia a la realidad cultural de Argentina, la actual política cultural en Bahía Blanca encarnada en la figura del director del Instituto Cultural Ricardo Margo -cuestionada recientemente por cientos de artistas a través de un comunicado-, los problemas de acumulación crítica del campo popular, la situación política actual y hasta nos regalaron música y poesía como adelanto del inminente encuentro.

Escuchá la entrevista completa:

Flyer