Daiana Herlein: Encubrimiento, asociación ilícita y falso testimonio

,

Lorena Zerneri denunció al ex fiscal Oscar Duizeide, reemplazado recientemente en la investigación sobre las responsabilidades en la muerte de su hija Daiana Herlein. La imputación por encubrimiento, asociación ilícita y falso testimonio incluye a policías y empleadxs municipales.

Según afirmó Zerneri a FM De la Calle, “ya están denunciados por el propio fiscal que atiende ahora la causa (Gustavo Zorzano), por falso testimonio, Noelia Pérez que es policía, Cartagena que también es policía, Eduardo Hess y su esposa Susana Gallegos que son los que robaron el árbol (que cayó sobre la joven)”.

Asimismo, la mamá de Daiana dijo que “el mismo día 5 de marzo (de 2014) figura en la causa una nota dirigida del comisario Alejandro Barreto de la Seccional Segunda hacia el intendente dándole órdenes, según la secretaria del fiscal, de la poda de los árboles en mal estado (en el Parque de Mayo). El día 10 la doctora Rodríguez, secretaria de Duizeide, emite un oficio deslindándose de responsabilidades diciendo que la carta del comisario Barreto no se ajusta a lo que ella le ordenó. Pero solamente hace un oficio y la incluye en la causa cinco días después. Nadie denuncia este hecho, como debería haber sido. Esto nos indica, sumado a los testimonios de estas cuatro personas que dan falso testimonio, que hay asociación ilícita entre el poder judicial, el poder ejecutivo y la policía”.

De esta manera, el robo tendría como objetivo “que no se pudiera realizar la pericia del árbol que mató a mi hija, pero se pudo hacer igual. Lo importante es el trasfondo de esta cuestión. Encontramos que acá hay un delito penal y las razones de los sucesivos pedidos de licencia del fiscal y su desaparición a partir de la presentación del informe de pericia”.

Daiana Herlein murió por la caída de un árbol en el Parque de Mayo el 5 de marzo de 2014. Según las pericias oficiales y de parte el ejemplar llevaba seco entre 5 y 10 años.

En este sentido, piden que “se investigue con las pruebas” que presentaron. Zerneri asegura que hay fotos donde se puede ver “a la policía viendo al señor Hess y la señora Gallego, empleados municipales, cuando se llevaron el árbol, y ellos en la causa manifestaron que no habían visto nada”.

“Esto se presentó en la Fiscalía General. Es una causa conexa, ya que esto no afecta a la causa de Daiana pero sí es un delito que descubrimos en el análisis de la causa”, finalizó la denunciante.