La Mesa de Discusión Social e Institucional coordinada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad a cargo del dr. Jorge Auat, se reunió el viernes pasado. El cuerpo está integrado por organismos de derechos humanos, querellantes, funcionarios y fiscales.

Según dijo a FM de la Calle Alberto Rodríguez, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, “cada uno manifestó sus posiciones de defensa de la actuación de los fiscales. Vemos una cierta mejoría con el nuevo nombramiento del juez. Pero hay una corporación judicial que te deja avanzar hasta cierto punto. Después de ahí, por delante, dicho por todos los integrantes de la mesa, fundamentalmente hacia los civiles cierran las puertas, cajonean los expedientes y dentro de esos expedientes por su puesto desde Bahía Blanca le corresponde a Massot y Montezanti”.

Por su parte, la coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Carolina Varsky, adelantó que el jueves 4 el plenario del Consejo de la Magistratura analizará la recomendación de la Comisión de Selección de apartar a los jueces subrogantes Santiago Ulpiano Martínez y Claudio Pontet. “Vamos a ver si acepta la resolución, lo aparta al abogado Martínez y designa un juez en tanto lo dispone la normativa. Fue consultada la dra. Marrón (titular del Juzgado Federal Nº2) y en atención al volumen de causas que tiene tramitando se le dificulta asumir otro. Lo mismo con el juez Bava que también está subrogando juzgados de Azul y de Mar del Plata”. Este último a su vez integra el Tribunal Oral subrogante que lleva adelante los juicios de lesa en la ciudad.

Varsky destacó que “fue importante la reunión en el sentido de convalidar de manera unánime la decisión de la Comisión de Selección”.