La CTA Bahía Blanca inicia esta tarde un ciclo de talleres para reflexionar sobre la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales en Vaca Muerta y sus consecuencias.

“Desarmando Vaca Muerta” abrirá con una charla a cargo del ing. Horacio Campaña (UTN) sobre ¿qué es el fracking y cómo afecta al medioambiente? Será a las 19 en el 5º piso de 12 de octubre y San Juan (Humanidades).

“Hay evidencias de años de este tipo de producción, eso valida lo que pensábamos inicialmente respecto principalmente a la gran cantidad de agua que utiliza y la contaminación, a la emisión de metano, que es muy grave por el efecto invernadero y el cambio climático y al tema de los movimientos sísmicos”, dijo es especialista a FM De la Calle.

Campaña agregó que también existen pruebas del impacto en la salud de las poblaciones cercanas a los pozos petroleros, fundamentalmente, problemas de nacimientos con deficiencias, retrasos y malformaciones.

En cuanto al posicionamiento de las fuerzas políticas locales sobre Vaca Muerta, el ingeniero destacó que los partidos mayoritarios piensan lo mismo. “Visto desde lo económico la fractura hidráulica es un negocio que no funciona, no es rentable, funciona con subsidios estatales, es un entramado económico incluso vinculado a paraísos fiscales, esto no funciona naturalmente. Funciona para seguir teniendo hidrocarburos a cualquier costo, para Argentina no va a ser exitoso”.