Denunciaron a policía bonaerense y pitufos violentos

, , , , ,

El titular del área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión por la Memoria, Rodrigo Pomares, confirmó la denuncia penal contra el policía bonaerense Carlos Teodoro Tajanisevic y Natalia García y Carlos Terán de la Policía Local por vejaciones, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público por la violencia ejercida la semana pasada contra dos jóvenes en Villa Rosas. “Sorprendentemente” nadie la había presentado.

Previamente, una queja del organismo de derechos humanos ante Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad “para alertar sobre lo que era evidente y había tomado estado público” motivó la desafectación de l@s uniformad@s por haber “violado todo tipo de normativa, protocolo” y haber actuado “de manera completamente violenta y desproporcionada”.

“Solicitamos a la Fiscalía General que nos informen algo que para nosotros a esa altura era evidente que es el inicio de actuaciones de oficio para indagar sobre los posibles delitos que se habían cometido en el marco de ese procedimiento, cosa que sorprendentemente no había ocurrido. Más allá de la denuncia que haga o no un particular se trata de casos de delitos de acción pública, cualquier fiscal o ciudadano puede alertar sobre un posible delito e intervenir. Eso no ocurrió”, explicó Pomares a Enredados*.

Sobre la Policía Local, el abogado recordó que “surgieron en el marco de una emergencia en materia de seguridad creada de una manera muy poco estudiada, con un marco normativo muy débil, se crearon por decreto, con poca claridad respecto a sus atribuciones, con escasa o nula capacitación”.

A esto se suma el cruce con “la Bonaerense histórica” y la “academia informal en la calle”. “Si bien era importante la formación académica de un policía, que debiera ser más exhaustiva, tener otros contenidos, también hay una formación que se da en cualquier profesión, que es la que se da en el ejercicio concreto. Parece que mucho se pone a jugar en la práctica, en este caso parecía claramente que el policía de años les estaba diciendo a los más chicos ‘esto hay que manejarlo así'”.

Pomares destacó además el mensaje sobre el trato entre personas adultas y jóvenes: “Parecía como una cuestión casi natural que un adulto se tiene que comportar de esa manera con los jóvenes y lo que uno espera de un adulto, que aparte es funcionario policial, es otra actitud, que trate de contemporizar la situación, evitar que se generen más situaciones de conflicto, buscar alternativas en caso de que efectivamente hubiera una falta o delito”.

Todo esto ante “un vacío muy grande” generado por la falta de creación de organismos de Promoción y Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes por parte de la provincia y los municipios.

13627064_10207431929458052_581699682700496802_nEl bonarense Tanasijevic milita en las redes sociales que “el único delincuente que no vuelve a delinquir es el delincuente muerto” y que por eso hay que “pisarlos como cucarachas” o “matarlos en nombre de los derechos humanos de los humanos derechos: juez que deja en libertad estas lacras, no queda otra que fusilarlo nada de juri”. Además “agradece” al genocida Jorge Rafael Videla, condenado por crímenes de lesa humanidad, por la “por la defensa de la patria y la libertad”.

Consultado al respecto, el director de Seguridad Democrática de la CPM dijo que “existe un marco de libertad en el que todos podemos expresar nuestras ideologías y opiniones pero la apología del delito, de la discriminación, es en sí mismo un delito”. Sin censura previa, se puede manifestar “cualquier cosa” y luego “hay que hacerse cargo de las consecuencias”.

“Un policía que tiene un marco normativo que le impide realizar determinadas conductas, no es propicio que salga a expresar en un foro público expresiones que van en las antípodas de lo que tiene que cumplir. Quienes integran los organismos de control de esos funcionarios debieran intervenir y evaluar que si hay policías que en foros públicos realizan apología del gatillo fácil, de la discriminación racial, son xenófobos, homófobos o todo tipo de fobias hacia determinados sectores sociales, por supuesto que deberían tener intervenciones que tengan alguna consecuencia”, concluyó.

*Enredados se emite los sábados de 10 a 13 por Continental Bahía Blanca.