A las 19:30 en Colón 80 se realizará disertarán las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Stella Maris Manzano y Silvia Scheider, sobre “Derecho al aborto: responsabilidad médica”. La actividad será en el marco de la Cátedra Abierta de Violencia de Género organizada por la Secretaría General de Cultura y Extensión de la UNS y la Red Local de Violencia de Género.

Stella Maris Manzano es médica especialista en Tocoginecología en la provincia de Chubut donde realiza abortos no punibles. La profesional dijo a FM De la Calle que ayer “tuvimos a la mañana una reunión con los médicos del Hospital Penna y a la tarde con médicos residentes de medicina familiar del Hospital Municipal”.

Según explicó Manzano, “en Chubut fuimos abriendo punta. El azar quiso que en el año 2010 fuera la primera vez que un superior tribunal de la provincia reconociera el derecho de las mujeres violadas a abortar por ese motivo. Aunque el Código Penal desde 1921 en el país permite el aborto por violación o cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo, la verdad que esto había sido letra muerta. Siempre a los médicos nos habían educado en el miedo. Todos nos dejamos arrastrar por este temor de que algún juez nos iba meter presos o que el Código Penal no es tan claro y la verdad es que es claro”.

Durante la entrevista, la especialista afirmó que “cuando se legaliza el número de abortos baja”.

Por otra parte la médica se refirió al aspecto mercantil de los objetores de conciencia señalando que “el médico al que le va muy bien en lo económico lucrando con la vulnerabilidad de las mujeres no les va a enseñar de anticoncepción”.