DesBandadas presentó video de la canción “Ni una menos”

La pieza fue creada para la movilización cuya consigna atravesó el país: “Ni una Menos”. Su autora es Silvia Palumbo, cantautora y militante feminista. La artista se encuentra radicada en Bahía Blanca. Nació en 1963 en Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Editó 3 discos de manera autogestionada: Aprendiza de luna (2002), Criaturas del sur (2009) y Faya de origen (2013). También un disco de recopilación de cantautoras de Argentina y Uruguay, Lunas de América (2011) y el disco de su proyecto de activista y formadora de bandas de tambores y voces para mujeres llamado La banda lavanda (2012).

Ni una Menos es interpretada por DesBandadas, banda feminista de tambores, voces y movimientos escénicos callejeros que desarrolla sus actividades en la ciudad de Bahía Blanca. Trabaja “desde una óptica feminista el empoderamiento expresivo para llevar a la comunidad un mensaje de atención sobre distintas aristas relacionadas con la violencia machista, coloca sonido y presencia en lugares públicos, escuelas y espacios de arte a fin de sembrar conciencia”.

Esta banda se ha presentado ininterrumpidamente en la ciudad de Bahía Blanca en distintas actividades artísticas, en las plazas y carnavales.

Anteriormente DesBandadas grabó en estudio Ni reinas Ni esclavas, sobre trata de mujeres y niñas y violencia simbólica.

A principio de este año el grupo editó su primer video clip temático, Coto de caza, “que trata sobre la violencia machista que va desde el maltrato animal hasta los femicidios”.

Actualmente se encuentran trabajando en la Cantata de Las Mariposas, una obra musical sobre las distintas manifestaciones de la violencia machista.

DesBandadas “está compuesta por 18 integrantas, fue creada y pertenece al proyecto madre La Banda Lavanda”, según expresó a FM De la Calle su creadora, Silvia Palumbo. El proyecto fue “armado sobre una ideología feminista de empoderamiento expresivo y cultural a favor de las mujeres y las niñas a través de tambores, voces y movimientos escénicos callejeros. Cuenta con un armado estructural, metodológico y de contenidos (conceptos, ritmos y canciones) especialmente desarrollados para internalizar el empoderamiento expresivo y conocimientos musicales (rítmicos, percusivos y vocales), nociones básicas de escena callejera y expresarse en bloque de banda”.

Consultada sobre la canción, Silvia Palumbo dijo que “esta canción , como algunas otras que vengo componiendo en los últimos años, son creaciones temáticas, realizadas con un objetivo puntual y para cantarlas-tocarlas con las bandas del proyecto La Banda Lavanda y que vuelen por todos los rincones. Son páginas que pretenden concientizar y ‘meterse’ como estribillo necesario en donde haya alguna manifestación por los derechos y la dignidad de las mujeres”.