“Desconfíen del que le cuesta decir que es peronista”

,

El ex intendente Rodolfo Lopes aseguró ayer que su lista electoral no fue oficializada por la “intervención política” de sus competidores en la interna del Frente para la Victoria. “Acá no metió la cola ni una bruja ni un diablo, acá hay intereses concretos de la política de Bahía Blanca que operó sobre la junta partidaria, para que nuestra lista, nuestra gente y parte del pueblo que seguramente iba a confiar su voto en nosotros, esté proscripto”, dijo.

El dirigente de la UOCRA Guillermo Molina afirmó que “tanto Marcelo Feliú como Iván Budassi están a tiempo de tener un acto de grandeza cívica y no permitir que se materialice esta proscripción”. El apoderado de la lista, Alejandro Larriera anunció la presentación de una revocatoria ante la junta electoral y un amparo judicial para que suspenda las PASO del 9 de agosto.

En una conferencia realizada en la sede de la CGT de Mitre y Rodríguez, Lopes afirmó que “como peronistas que somos la mayoría de los que participamos en este Frente para la Victoria, sabemos que siempre nos ha tocado una cola larga, de mucha espera, de mucho sacrificio. Y hay algunos que han venido al peronismo, se han montado en la estructura. No tienen nada de peronistas, no les crean. No tienen nada de solidarios, no les crean. Solamente tienen proyectos personales”.

3“Incluso a algunos los he visto en estos días haciendo campañas vergonzantes donde esconden los logos del partido político por el cual están hoy usufructuando cargos y por el cual han vivido los últimos quince años colgados de la política. Desconfíen de ese, desconfíen del que le cuesta decir que es peronista. En una ciudad cuyos destinos y cuyos designios fueron marcados muy fuertes por un periódico que sabemos cuál es su ideología, sabemos que ha sido gorila, antiperonista y antipueblo y que sus dueños hoy están sospechados de haber mandado a matar obreros propios. Sin embargo esos candidatos gozan del beneplácito de ese medio”, agregó.

Durante el encuentro se explicó que ante la advertencia de la junta electoral por un error de orden del cupo en la lista original los apoderados viajaron a Buenos Aires y resolvieron el inconveniente. Luego, las autoridades provinciales solicitaron mayores datos a la junta del FpV-PJ y ésta no realizó la carga de la información.

“En plena democracia siento una profunda vergüenza ajena de tener que estar hablando de que no vamos a poder participar porque a alguien se le haya ocurrido, o tiene miedo, o no quiere y ha operado políticamente ante la junta provincial del FpV-PJ. No me cabe ninguna duda, no me alcanzan ni me sirven las explicaciones radiales de algunos personajes y candidatos que plantean, ‘cómo lo lamento que no está Lopes, me gustaría…’, no sirve. ¿Saben lo que sirviera? Que cada uno de los candidatos que hablan bajen sus listas y digan ‘hasta que no esté la lista de los compañeros no participamos’”, manifestó el médico y destacó que si alguno de sus oponentes resulta electo no lo será legítimamente “porque las reglas han sido totalmente profanadas”.

Lopes descartó responsabilidades del gobernador Daniel Scioli o el armador Wado De Pedro porque no cree que estén interesados en “una listita de Bahía Blanca” y puso el foco, sin nombrarlos, sobre Feliú y Budassi: “Ya me han dicho los que han ido a operar en la provincia, pero como no puedo probarlo no lo voy a decir”.

El representante de la Mesa político sindical de apoyo al Proyecto Nacional, Guillermo Molina, propuso preguntarse “quién se beneficia directamente con la no presentación de este espacio”. El ex intendente advirtió que “acá no hay militantes con cargo” a diferencia de las otras líneas internas que “manejan muchos fondos, manejan mucho dinero, todo se hace a expensa de la billetera”.

“Esto es un poquito perverso”

2El apoderado Alejandro Larriera subrayó que “el equipo que está aquí no ha cometido ningún error en este trámite, ninguna irregularidad, ninguna inobservancia. Nada. Ha sido todo en término, prolijo, completo, los avales triplicaban la cantidad necesaria”.

“La ley no prevé un mecanismo de apelación ante las resoluciones de la junta electoral, lo cual da para pensar que en determinados aspectos esto es un poquito perverso”, opinó y adelantó que el lunes presentará un recurso de revocatoria ante la justicia electoral pidiendo la nulidad del proceso de la junta del FpV-PJ por la falta de notificación.

Además, “estamos presentando un recurso de amparo que no está especialmente previsto pero hay principios generales del derecho que cuando la arbitrariedad es manifiesta y estamos en un proceso de absurdo legal y absurda interpretación de los hechos, se habilita otra instancia”. Allí solicitarán la suspensión del acto electoral y, de recibir una respuesta negativa, evaluarán recurrir a la Suprema Corte bonaerense o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “buscando una reivindicación política y moral”.