Dudas sobre una fundación en el Hospital Municipal

, , ,

A instancias del directorio del Hospital Municipal, avanza la creación de una Fundación que se propone promover investigaciones, organizar capacitaciones para el personal profesional y no profesional y “dar apoyo” a la atención sanitaria del principal centro de salud bahiense.

Según el estatuto, “será dirigida, administrada y representada por un Consejo de Administración formado por nueve miembros” con un mandato de cuatro años y un Comité Ejecutivo de tres integrantes rentados.

La propuesta ya se discute en el Concejo Deliberante donde la oposición evalúa requerir modificaciones al texto original del proyecto. Desde la CTA denunciaron que es “el primer paso hacia la privatización de la salud en Bahía Blanca”.

Gisela Ghigliani, concejala por Unidad Ciudadana e integrante de la comisión de Salud, comentó a FM De la Calle que “ninguna fundación puede arrogarse la potestad de contratar personal, generar servicio, esa debe ser la política publica de salud. Mucho menos, que el municipio pueda disminuir la asignación de presupuesto basándose en el supuesto de que existan quienes donen o sean los benefactores aportando en esta fundación. Estaríamos corriendo al Estado de una función central”.

El miércoles pasado autoridades del hospital y concejales de Unidad Ciudadana, de PJ- Cumplir y del Frente Renovador se reunieron para analizar la propuesta. Según afirmó Ghigliani la fundación serviría para “que ingresen recursos que siempre desde el Estado son finitos, por ejemplo para infraestructura, para poder finalizar quirófanos”.

Consultado por FM De la Calle, el secretario de Salud comunal, Claudio Pastori, rechazó hacer declaraciones y advirtió que “es una decisión de la dirección del hospital”. “Me parece que hay que tener una opinión por más que sea una política del hospital. No está por fuera de la política pública de la ciudad”, dijo la concejala.

“Para esta ciudad, el Hospital Municipal es un orgullo. Cualquier/a bahiense/a sabe que, más allá de su condición económica, puede contar con ‘el Muni’ cuando su estado de salud lo requiera. En otras palabras, el derecho la salud a través del sistema público es un tema del cual los/as bahienses/as, más allá de las falencias, tenemos motivos para reivindicar”, afirmaron desde CTA.

Agregaron que “ese modelo de salud sólo puede funcionar de esta forma si permanece en el ámbito de lo público, sin influencia del sector privado. La Fundación, en cambio, abre la puerta a que los intereses de las empresas que lucran con lo que debería ser un derecho comiencen a virar el timón hacia otras prácticas”.