Edificios en piloto

,

El Senado provincial aprobó y giró a la Cámara Baja un proyecto que pretende crear un plan piloto de gas natural domiciliario para Bahía Blanca. La iniciativa busca regular la situación de los edificios con más de treinta años de construcción. Se propone conformar un comité que evalúe la situación de cada complejo y generar una herramienta financiera que permita a lxs vecinxs afrontar los costos de las reparaciones.

“Existen más de quinientos edificios en la ciudad de Bahía Blanca construidos en las décadas del ‘60, ‘70 y ’80. Es decir, con más de 30 años de antigüedad y se estima que más de cien necesitan resolver esta problemática. Por su parte, la mayoría de sus ocupantes pertenecen a un nivel poblacional de mediano poder adquisitivo, pero hoy se encuentran jubilados. También hay edificios construidos en la década del 70 por planes oficiales para obreros, que hoy resulta ser el sector más castigado por la situación económica”, aseguró el legislador Horacio López.

Según el proyecto, se crearía en el ámbito de la ciudad un comité evaluador de la situación de todos los edificios de más de treinta y cinco años, que establecería un orden de prioridades en función de la inseguridad que se advierta en los mismos. Al mismo tiempo, se prevé establecer una herramienta financiera que permita afrontar el costo de reparación de los edificios en cuestión, que varía de acuerdo a la magnitud de los mismos (entre 300 y 500 mil pesos).

“Esta herramienta podría ser un fondo de fideicomiso o una línea de créditos bancaria, garantizada con las boletas de las expensas, o con el cobro de una expensa extraordinaria, que constituya un fondo, tipo círculo cerrado, desde donde se irán pagando las reparaciones”, agregó el ex intendente de Puán.

Escuchá la entrevista con Horacio López: