“El acueducto del Rio Colorado no soluciona el problema”

, ,

El Colegio de Ingenieros, luego de realizar un debate técnico institucional sobre el abastecimiento del agua en Bahía Blanca y la región, concluyó que la sola obra del Río Colorado no solucionará el problema. “Hay otras prioridades para mejorar, vamos a tener un acueducto bárbaro pero vamos a seguir con los mismos problemas que tenemos ahora”, dijo a FM De la Calle Omar Bergallo.

Entre ellas, mencionó el adecuado mantenimiento de la red de distribución, un segundo acueducto desde el Dique Paso Piedras hasta la planta potabilizadora, la ampliación de la capacidad de agua almacenada en cisternas ubicadas estratégicamente, y la modernización y terminación de la actual planta Patagonia.

Desde lo económico, Bergallo afirmó que “este acueducto va a tener tres plantas de bombeo en su transcurso y otra serie de tratamientos que en este momento en la ciudad la tenemos por gravedad sin costos, va a ser más caro sin ninguna duda”.

“Tampoco tenemos el proyecto de qué es lo que se quiere hacer. Surgió la gran inquietud entre los matriculados, no sabemos, no hay información, no se dice dónde se va a hacer la inyección del líquido que traigan, si lo van a dejar en la Vidriera, en algún lado, no vaya a ser que llegamos con el agua hasta la puerta de Bahía Blanca y no sabemos dónde la vamos a poner”, agregó.

El 21 de abril el Colegio realizó un debate con la participación de Olga Cifuentes, Fernando Andrés, Cecilio Lucas, Juan Carlos Schefer y Horacio Varela, quienes abordaron la situación actual y escenario futuro del abastecimiento del agua en Bahía Blanca y región, fuentes actuales y posibles, y Acueducto del Colorado.

Los oradores coincidieron en la existencia de obras necesarias y prioritarias para una mejora del servicio existente ya que “no es la falta de agua la generadora de las falencias de la ciudad sino la falta de mantenimiento e inversión en toda la red que data de más de 50 años”.

Se mencionaron posibles fuentes alternativas de abastecimiento de agua: embalse del Arroyo Napostá a la altura de Puente Canesa, construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en Cangrejales, que permitirá recuperar agua para uso industrial -actualmente anunciada-, construcción de un vertedero inflable en Paso Piedras que permita la regulación de las crecidas, amén de su reservorio, posibles obras de embalse sobre los arroyos Sauce Chico y Chasicó, y, finalmente, el Acueducto del Colorado.