“El caso de la Cooperativa no es significativo para pasar a Fase 3”

, ,

El intendente Héctor Gay dijo que “hoy no está en riesgo la Fase 4, ni estamos pensando en retroceder, lo que significaría perder varias de las flexibilizaciones en la Fase 3 como los municipios de AMBA o aquellos donde existan focos significativos como pasó en Olavarría o Necochea”.

En conferencia de prensa comentó la situación de la Covid 19 en la ciudad y destacó que “un caso como el de la Cooperativa no es algo significiativo para pasar a fase 3”. La provincia ratificó ayer que Bahía Blanca continúa en la cuarta fase, la cual comprende a los municipios que hayan registrado casos autóctonos en un período de 21 días anteriores a la evaluación del Ministerio de Salud y no sean del AMBA.

La comuna informó que en los hospitales bahienses hay 157 camas especiales para Covid 19, 12 de las cuales están ocupadas por casos sospechosos y 7 con casos confirmados.

El sistema sanitario cuenta con 145 respiradores, 25 ocupados aunque solo uno por Covid-19. Las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios, sitios de hospedaje para aislamiento de personas que no pueden hacerlo en su domicilio, tienen 137 camas y 53 habitaciones.

Respecto a la Cooperativa Obrera, el funcionario dijo que “tenemos ocho casos, hay que aclarar que hablamos de los de Bahía. A diferencia de lo que pasa en Buenos Aires no hemos tenido casos sueltos sino que los casos se pueden mensurar perfectamente y responden a estos conglomerados. Esto significa que hemos tenido éxito en el aplanamiento de la curva para poder optimizar el servicio de salud y poder dar abasto”.

Ayer se confirmó el contagio de un hombre de 24 años del Hiper y, en Punta Alta, otros cuatro por contacto estrecho con el trabajador de seguridad del supermercado oriundo de Cnel. Rosales.

El jefe comunal afirmó que “los testeos en los barrios vulnerables comenzaron y afortunadamente van bien. No hemos tenido casos positivos. Es inminente en los geriátricos en forma aleatoria, no es que vamos a testear a todos”.

En cuanto a la posibilidad de que los centros de salud locales reciban pacientes de zonas con mayores índices de contagio, Gay aseguró: “Bahía tiene un hospital provincial, mencioné que no es descabellado que en un momento de saturación alguien pueda decir ‘mirá, en Bahía hay un hospital con camas’. Está dentro de las posibilidades, hoy no se está consultando eso. Además, estamos a 700 kilómetros del conurbano, es una decisión pensar ¿no tenemos alternativas más cercanas?”.

CORONAVIRUS ⚠️ Sistema de Salud en Bahía Blanca.

? En la ciudad hay 8 hospitales ? con 854 camas.

✅ 157 camas especiales para Covid-19?

? 12 ocupadas por casos sospechocos
? 7 con casos Covid-19 confirmados.

✅ 145 respiradores ? 25 respiradores ocupados. 1 respirador por covid-19 y 24 por otras enfermedades.

✅ 3 UCMAS: Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios

? Son los sitios de hospedaje para aislamiento de personas que no pueden realizar en su domicilio el período de aislamiento.
? Tienen 137 camas y 53 habitaciones.

? Centro de Monitoreo Epidemiológico Covid-19

✅ Hacen seguimiento telefónico de los casos sospechosos de covid19 y de quienes ingresan a la ciudad provenientes de zonas de transmisión comunitaria del coronavirus.

✅ 30 voluntarios estudiantes de Medicina de la UNS y profesionales de la secretaría de salud del Municipio: han realizado más de 30 mil llamadas.

✅ Realizaron el seguimiento a 5.807 personas.

✅ Hoy controlan el estado de la salud de 2.076.

? Operativos Centinales

✅ Se están realizando controles con las Unidades Centinelas en los Centros Respiratorios y Centros de Salud en los barrios. ? Piñeiro, Grunbein, San Dionisio, 9 de Noviembre y CIC Spurr.

✅ Hubo 17 notificados, 14 fueron descartados, 2 están en estudio y 1 fue confirmado Covid-19.

⛔ En Bahía logramos aplanar la curva. ?

? Sigamos cuidándonos ?

Lavate las manos frecuentemente. ❎ Usá tapaboca y nariz. ❎ Respetá el distanciamiento social. ❎ Quedate en casa, y salí sólo por lo necesario.