Luego del comunicado publicado por la Asociacion de Profesionales de Salud Municipal, la titular Selva Lamtzev manifestó su preocupación en FM De la Calle y opinó sobre la foto de las autoridades: “No están trabajadorxs que tenemos cosas para decir y contrastan con esa realidad”.

Parte del comunicado reza: “Las autoridades de la Secretaría de Salud, del Hospital Municipal Leónidas Lucero y del Hospital Interzonal José Penna posaron recientemente para la foto e informaron que ‘luego de dos encuentros de trabajo, se comenzaron a consensuar -y a efectivizar- temas para una agenda conjunta de acción en el corto y mediano plazo’”.

Al respecto, Lamtzev dijo: “no vemos la existencia de un plan, entiendo la posibilidad de encuentro entre instituciones públicas pero la emergencia sigue existiendo, la situación del Penna está muy lejos de resolverse, han habido reuniones con el ministro y no da una respuesta. Son situaciones que vemos en el Municipal y lo vemos en las unidades sanitarias porque pedimos consultas y no encontramos respuesta”.

En relación a salud mental advirtió “sabemos que hay partidas que se subejectuan sistemáticamente en relación a salud mental y no sabemos de qué manera se están utilizando. En el Municipal requeriríamos –especialmente después de la ley de salud mental– una psiquiatra de guardia; hoy esta psicología, por lo tanto las derivaciones tienen que ser al Hospital Penna. Cuando afecta a clínica se afecta a otros servicios. Hay una afectación global hace mucho tiempo y no vemos la perspectiva de solución”.

Además comentó el estado de las unidades sanitarias, “trabajo ahí y veo que hay falta de respuesta en muchos servicios que históricamente presta el Penna. Hay falta de recursos, (…) muchísimas dificultades de infraestructura, unidades que cortaron el gas porque lo pagan las sociedades de fomento donde se instalan, o el aumento de tarifas (que ya estamos viendo) hace que no paguen los servicios, y en los próximos meses lo vamos a seguir viendo”.

El comunicado también expresa: “El parte oficial agrega que ‘entre los puntos acordados se identificó la necesidad del trabajo en red entre todos los prestadores del sistema público de salud para armonizar prácticas asistenciales y preventivas en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad y de los que utilizan sus servicios’. Finalmente, manifestaron su intención ‘de profundizar los acuerdos para comenzar a pensar y a diseñar de manera conjunta, un plan de salud pública’”.

“Lamentablemente, esta realidad es totalmente desconocida por las trabajadoras y los trabajadores de la salud, quienes nunca fuimos invitadxs a dichos encuentros y vemos en nuestra labor cotidiana la evidencia de una gran falta de coordinación y recursos”.

“Como Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, queremos que esta realidad no sea tapada por la pose de las autoridades y exigimos un plan concreto que, más allá de las promesas de soluciones grandilocuentes, resuelvan las problemáticas de nuestra labor cotidiana y garanticen la atención que la comunidad bahiense demanda”.