Elecciones: denuncian irregularidades en Monte Hermoso

,

Concejalxs del Frente Progresista Cívico y Social denunciaron antes de las primarias la existencia de domicilios falsos en los padrones de 2013 y 2015. De cara a las elecciones generales presentaron más pruebas ante la justicia de Bahía Blanca para que se investigue una supuesta “asociación ilícita”. Una de las personas acusadas es el funcionario público del Registro Civil de Monte Hermoso, Oscar Adrián Bertín.

“Estamos ante una asociación ilícita que a través de la colaboración de distintas personas tiene el objetivo de comprar votos con dineros públicos o con vales de nafta y acarrear a la gente”, dijo a FM De la Calle el abogado Leandro Aparicio y explicó que dicha organización estaría integrada por “funcionarios públicos y punteros” y “un sinnúmero de personas que han accedido a cambiar su domicilio y concurren a votar a Monte Hermoso una vez cada dos años”.

En la presentación judicial lxs concejalxs Carolina Bertazzo -candidata a intendenta por Cambiemos- y Victorio Dupuy manifiestan que “entendiendo que existían irregularidades acerca de la cantidad de electores y realizando una investigación pormenorizada, pudimos establecer que estos nuevos electores, tienen domicilios inexistentes, donde no existen construcciones, o donde viven familias que se domicilian en Monte Hermoso, pero en dicho domicilio aparecen una cantidad indeterminada de electores, por lo que entendemos que lo mismo se debe a una adulteración del domicilio a fines de poder votar a favor de un partido determinado”.

“Bertazzo fue candidata a concejal hace dos años y en las primeras PASO gana y en la segunda, al mes y medio, tiene la misma cantidad de votos, inclusive ciento y pico más, pero el oficialismo aumenta su caudal en cuatrocientos y pico. Ellos también empiezan a observar en Monte Hermoso, que es un pueblo chico, cómo muchas personas después van a preguntar por tal o cual funcionario al que le van a pedir dinero a la unidad básica”, manifestó.

Como dato relevante muestran el flujo de votantes entre los padrones del 2013 y 2015. Según el Censo 2010 la población de Monte Hermoso era de 6494 habitantes de lxs cuales estaban habilitadxs a votar por edad 4791 personas; el padrón del 2013 creció un 43% en electorxs respecto al censo 2010 y para 2015 un 60% más.

A su vez, la comparación entre los padrones de las últimas dos elecciones indican que dejaron de tener domicilio en el balneario 916 electores y a su vez existen 1712 nuevos (140 electores entre 16 y 17 años, aumento demográfico).

“Hemos presenciado en los últimos actos eleccionarios una procesión de votantes que lo hacen en combis contratadas y pagadas por el oficialismo de Monte Hermoso. El mismo funcionario del Registro Municipal ha brindado su domicilio -en el que vive junto con su esposa Sotelo Rosana Julieta, consejera escolar por el Frente para la Victoria y sus dos hijos- para que personas que no se domicilian en Monte Hermoso ‘posean’ su dirección en la calle Bahía Blanca 1053”, advierten.

cuadro monte