En busca de la copa perdida

(Por Juan Bucci) Como decía el anillo de Julio Grondona “Todo Pasa” y así fue, pasó el FIFA Gate, la renuncia de Don Joseph Blatter, los cruces entre Maradona y Tinelli (uno le decía traidor y el otro que no estaba bien cuando hablaba) también pasaron las entregas a la justicia de los empresarios Burzaco y los Jinkis. Todo pasa porque ya llegó un nuevo torneo para los que nos quedamos manija del mundial y necesitábamos un concurso de selecciones, la Copa América está entre nosotros.

Nos calzamos el uniforme reglamentario (camiseta, gorro, bandera y vincha) y arrancamos con el grito de batalla “Brasil decime que se siente…”, para ilusionarnos una vez más. Hace 22 años que el seleccionado argentino de fútbol no levanta el trofeo continental (mundial tampoco, así que la sequía se hace más larga) cuando el 93, con el gran equipo de Basile fuimos campeones de América.

Por cómo viene y por el presente de muchos de los jugadores convocados, nuestro seleccionado tiene todo para ser el 1 de América. El subcampeonato mundial (Era por abajo Rodrigo!!) mostró que el equipo, que ahora dirige Gerardo Martino, fue uno de los mejores de Brasil 2014 (a Alemania no lo tengo en cuenta porque es el mejor planetario) tocando, jugando, marcando y con las genialidades del Enano (es nuestro 10, no Maradona sino Messi).

Justamente el crack y Mascherano vienen de ganar la Liga de Campeones y cuanto torneo se les cruzó en este año así que están en su mejor momento. Carlos Tevez y Roberto Pereyra, que estuvieron ahí de arrebatarle el título al conjunto español, vienen con la sangre en el ojo para demostrar de qué están hechos. No nos olvidamos de Di María (sí, el que hizo ese golazo de playstation a Suiza) y Sergio Agüero, que con los goles convertidos frente a Bolivia en el último amistoso es el quinto goleador histórico del seleccionado. Muchos de los que salieron segundos en el mundial forman parte de este proceso y Martino, no va a probar nada sino a ganar porque tiene material.

Los rivales a vencer serán los mismos pero vienen distinto, Brasil tiene que demostrar que solo fue un tropiezo (en casa y con papelón) ese 1-7 frente a Alemania pero ahora ha recuperado a Neymar (campeón junto a Messi y Mascherano) y a Robinho, con la vuelta de Dunga en el banco. En cuanto a Colombia, tiene buen material y ahora sí, estará Falcao que bajo la dirección de José Pekerman serán un equipo a temer y un poquito más atrás viene el último campeón, que con un renovado Luis Suaréz compartirá el grupo con Argentina para empezar a complicar las cosas.

Este torneo viene con muchas curiosidades como que de los doce equipos que conforman la copa en seis hay técnicos argentinos: Gerardo Martino (Argentina), José Pekerman (Colombia), Ramón Díaz (Paraguay), Ricardo Gareca (Perú), José Sampaoli (Chile) y Gustavo Quinteros (Ecuador). Sin pertencer a la Conmebol, México vuelve a participar y Jamaica, aceptó la invitación por primera vez en lugar de China.

En fin, será un gran torneo para disfrutar con el augurio de grandes partidos por los futbolistas que brillan cada fin de semana en Europa y en América, con el sueño que este 4 de Julio el crack argentino no mire la copa de lejos.