“En los últimos 18 días tenemos 10 comedores nuevos”

, ,

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, César García, dijo a FM De la Calle que la realidad social de los barrios de Bahía Blanca es “dramática” y agregó que “en los últimos 18 días abrimos diez comedores nuevos en diez barrios diferentes que no se le estaba dando de comer”.

La organización social realizó el martes un encuentro del cual participaron las mujeres que sostienen día a día los comedores para enfrentar la emergencia alimentaria.

“Hay un sentimiento de orgullo por todo lo que se hizo. Las mujeres se han puesto al hombro la situación, seis o siete compañeras se pusieron a llorar por la situación de los barrios, por ver cómo hacían para llenarle el taper a los vecinos”, destacó García.

El dirigente señaló que la CCC atiende a 35 comedores: “En Portal del Este, le dábamos de comer en febrero a 68 chicos porque eran merenderos. Se transformaron en comedores y hoy le dan de comer a más de 400 personas. En Costa Blanca empezó siendo un merendero de 15 personas, después un comedor de 90 personas y ahora están dándole de comer a 450”.

Respecto al abastecimiento de mercadería mencionó que “en un 65% son donaciones. Pedimos por todos lados y alrededor de un 30% es de las Delegaciones, de la Municipalidad. Estamos al límite de lo que podemos abarcar”.

En relación a la participación en el Comité de Crisis, García comentó que “queríamos evitar quedar de fiscales o de brazos cruzados y dijimos acá hay que articular con quien sea y es un momento para arremangarse y discutir desde el hacer”.

“Venimos planteando que no somos Europa, hay villas miseria y se necesita al Municipio, al Estado provincial y nacional. Tienen que garantizar carne, verdura y fruta para que, si te agarra el virus, te agarre con las defensas altas y garantizar el tema sanitario en los barrios. Han avanzado en repartir el jabón blanco para hacer protagonista a la gente pero verdura, fruta y carne no. No estamos de acuerdo”, sentenció.

Consultado acerca del motivo por el cuál no se brinda mayor asistencia desde el Ejecutivo municipal mencionó que “son porcentajes de dejadez, de que hay a quienes no les interesa, de burocracia. Una parte de alimentos que no nos llega es porque se compran a largo plazo y no se resolvió nada. Luego pretenden repartir equitativamente por Delegación. No se puede ser equitativo porque es 10 a 1 lo que se vive en algunas Delegaciones, eso hace que haya gente que recibió la séptima entrega y otras recién la segunda”.