Encontraron objeto de Facundo en la estación policial de Origone

, , ,

El adiestrador de perros Marcos Herrero confirmó que uno de sus canes encontró un objeto de Facundo en el destacamento policial de Teniente Origone. “Es un elemento muy contundente que no muchas personas tienen como recuerdo, de hecho tiene un significado especial para Cristina y la familia”.

Según explicó el perito a FM De la Calle, el perro Yatel marcó dentro de uno de los calabozos que se utiliza como lugar de descarte de basura. La mamá de Facundo, Cristina Castro, reconoció el objeto como un recuerdo familiar que el joven llevaba consigo.

Se trata de una pequeña sandía de madera que contenía en su interior una vaquita de San Antonio. Era un regalo de su abuela que Facundo llevaba siempre consigo.

“Yatel se introduce rápidamente en este calabozo, ingresa un policía federal, se llama a los testigos, el perro empieza a ladrar adentro del calabozo, empieza a buscar sobre la basura, un colchón, ropa, demás, y logra identificar como una bolsa de arranque tipo de consorcio transparente y empieza a ladrar”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO

“Mi persona explicó que el perro identificó una esencia de rastros biológicos que podrían o no ser de Facundo. El hecho importante es cuando se abre la bolsa, se encuentra en estado de descomposición, un paquete de cigarrillos, tierra y lo que es de impacto: cuando se la deja ingresar a Cristina (…) reconoce un elemento que le había regalado la abuela a sus tres hijos”, relató Herrero.

Agregó que “a ellos tres les había regalado una manzana y dos sandias, del tamaño de una nuez. Se abría y tenía una vaquita de San Antonio, un elemento que había hecho hacer específicamente para los hijos. Ese elemento estaba en la bolsa y, a primera vista, podría decir que hay manchas hemáticas, eso no lo puedo asegurar pero sí tenía olor a descomposición. Rápidamente lo reconoció Cristina, fue fotografiado y guardado en sobres para que sea específicamente trabajado por un laboratorio de la Policía Científica”.

El adiestrador señaló que “lo importante es que la familia reconoce que es de la persona de Facundo. El otro hecho que podría cambiar el curso de la causa es que lo encontramos dentro de la unidad policial y dentro de un calabozo que auspicia como almacenamiento de la basura”.

El procedimiento

Herrero mencionó que el elemento encontrado “estaba en un cuarto, una habitación donde hay un colchón, ropa, tiran basura. El perro identificó los cuatro vértices por el lado de adentro, empezó a ladrar y a descartar bolsa por bolsa, a sacar el colchón y logró sacar esta bolsa con su boca. Hay entre 10 y 11 ladridos, fue muy determinante el perro. Para que quede claro, sacamos esa bolsa, la pusimos en otro perímetro y el perro no solamente vuelve a marcarlo sino vuelve a trabajar, entra en la habitación, sale y vuelve a identificarlo”.

El objeto

Herrero subrayó: “Hay esencia de Facundo, es específico en tiempo y espacio y se encuentra un elemento contundente. A partir de los 12 o 13 años Facundo andaba entre sus pertenencias con esa reliquia. En un momento o espacio determinado Facundo ha estado en esa unidad policial que pertenece a la Bonaerense”.

Lo encontrado es “un objeto de madera, labrado como una sandía. Ha sido como un descarte de basura, parecía que tenía yerba, tenía olor a descomposición, como un líquido verde, es como una nuez”, detalló el adiestrador.

Fotos: Página/12

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.