Encuentro de Artesanxs: “La gente de Bahía responde muy bien”

, , ,

En octubre, como todos los años, cientos de artesanxs de distintos puntos del país se reúnen en la Plaza Rivadavia. Mañana comienzan las actividades con los puestos ya organizados, y a partir del viernes se suman espectáculos.

Adriana Iglesias, integrante de la comisión organizadora, habló con El Mejor Equipo de FM De la Calle y comentó que están con mucho trabajo, sin embargo, “cada vez más organizados”. “Después de 26 años algo de experiencia adquirimos”, bromeó.

Sobre las propuestas aseguró que “cada vez son más los artesanos que quieren participar, es uno de los encuentros más importantes del país. Son cada vez más, por eso tenemos que hacer una selección importante, no podemos invitar a todos los que se inscriben. Este año seremos cerca de 450 artesanos entre los de afuera, nosotros, y los pueblos originarios”.

“Hay varias cosas para mirar, lo ideal sería que la gente se tome un buen rato para recorrer la feria”. La artesana aclaró que la disposición de los stands será más cómoda que otros años para transitar y poder recorrer con tranquilidad.

Si bien recibieron más de 600 mensajes de Facebook de personas interesadas en participar y “siguen llamando para saber si queda algún lugarcito”, hay artesanxs que vienen hace años. “Es el caso de un un grupito de artesanos de Lomas de Zamora que vienen desde el primer encuentro”.

“La gente de Bahía responde muy bien al encuentro. Se trabaja bien. Obviamente es un año difícil, pero creo que la gente va a hacer su esfuercito”.

programa de espectaculos

Respecto a la preocupación expresada por algunos artesanos respecto al apoyo municipal, Iglesias dijo que “fue por comentarios que se escuchan de que este año no se estaban haciendo casi actividades. Es verdad, no se hizo nada para vacaciones de invierno, para el Día del Niño, ni para la primavera, y sí estábamos con miedo de qué iba a pasar con el encuentro. Los tiempos siempre son lentos, cuando uno presenta pedidos y notas y no queda otra que esperar la respuesta de qué es lo que pasa. No tuvimos problema. Este año el municipio nos pidió que seamos más los que estemos a la hora de acomodar a los artesanos”.

La organización de los espectáculos la frenaron porque estaban esperando “a ver qué pasaba, si se iba a poder realizar o no. Era una movida importante estar organizando todo y que por ahí después no se hiciera”. Sin embargo Iglesias aseguró que “a la hora de las respuestas fueron todas positivas”.