Esta Navidad pone otra economía en tu mesa

,

Ya está a la venta la Bolsa de naVIDAd, una iniciativa que ofrece producciones de emprendimientos locales de calidad y a buen precio. Integrantes de Somos Andando y Dulces Beldra junto a Cáritas e INTA brindaron detalles de la propuesta.

«La idea surge en el marco de la Red de Economía Solidaria de Cáritas Argentina donde, a raíz de la convocatoria del papa Francisco de pensar un pacto para una nueva economía, venimos fortaleciendo emprendimientos desde hace varios años», aseguró desde el área de EcoSol de Cáritas, Marina Huentenao.

Explicó que «en esta fecha quisimos iniciar con una Bolsa de naVIDAd donde se ofrecen productos de familias de Bahía Blanca que desde Cáritas y una red de instituciones acompañamos cotidianamente».

La bolsa se puede reservar llenando este FORMULARIO y abonando la compra antes del 12 de diciembre en el local de comercio justo Reloj de Arena. La entrega se realizará el jueves 19 de diciembre al igual que la próxima bolsa de verduras de las Producciones de la Agricultura Familiar.

El local de Rodríguez 78, donde se abona la Bolsa de naVIDAd, atiende de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 14. «Es otra experiencia de comercio justo donde también van a encontrar producciones de familias que tienen emprendimientos productivos», comentó Huentenao.

«El costo de la bolsa es de 450 pesos y está compuesta por pan dulce, budines y masitas del grupo asociativo Somos Andando; turrones de Dulces Beldra, un emprendimiento familiar de Griselda y José; y garrapiñadas de los chicos de Envión».

Flora Rossi, integrante de Somos Andando, dijo que el proyecto involucra a un grupo de mujeres que tenían sus emprendimientos y se asociaron con el acompañamiento de Cáritas. «Elaboramos en el Colegio La Asunción que nos presta la cocina, este año nos propusieron sumarnos a esta iniciativa y la hicimos. Son productos artesanales, con buenas materias primas y todas trabajamos con manipulación de alimentos».

Su compañera, Estefanía Yevenes contó: «Hacemos todo tipo de eventos, festejos y viandas, lo que nos pidan de cocina lo elaboramos. Tenemos muchas expectativas con esta bolsa y estamos muy entusiasmadas».

Griselda Leal y José Cancino son Dulces Beldra. «Estamos haciendo pan dulce, turrones, budines, todo artesanal. Es un emprendimiento familar, nos sumamos por primera vez. Hacemos dulce y salado, estamos ofreciendo pollo arrollado para Navidad también», dijo Griselda. José agregó que «lo nuestro es variado, estamos probando, según las festividades vamos haciendo cantidad y calidad de producciones para eventos».

Para conocer los productos y realizar encargos por fuera de la Bolsa de naVIDAd, pueden contactar a Flora de Somos Andando al 291 422-4816 y para comunicarse con Griselda y José pueden buscar «Dulces Beldra» en Facebook e Instagram o por WhatsApp al 2914661474.

Pablo García, integrante de INTA, recordó que «estamos acompañando la experiencia de la bolsa de Producciones de la Agricultura Familiar. Se trata de una propuesta de comercialización directa entre consumidores y productores para acercar la producción hortícola de Bahía Blanca y el periurbano a las familias».

«Desde la experiencia del programa Cambio Rural participan productores hortícolas, de huevos de granja, elaboradoras de dulces y pescadores artesanales. La bolsa de la Agricultura Familiar se realiza una vez por mes y significó un buen ingreso económico para las familias y, lo más importante, que la gente conozca lo que se hace a nivel local generando empleo y productos frescos y sanos».

El formulario para la reserva de las verduras de Pro.Sau.Chi y las mermeladas de Moras Brix, entre otros productos, se publicará el jueves 12 y la entrega se realizará junto a la Bolsa de naVIDAd el jueves 19 en Avellaneda 416 de 11 a 14.

Participan de la experiencia de Producciones de la Agricultura Familiar Cáritas Arquidiocesana, FM De la Calle, CFP 401 Anexo UP4 e INTA Pro Huerta y Cambio Rural con conservas de Moras Brix, verduras de Pro.Sau.Chi, pescado de pescadores artesanales de Pehuen Co, huevos frescos producido por Runtu Thani y el aporte de internos de la unidad penal de Villa Floresta en la serigrafía de las bolsas.