Ex Plaza del Sol: los interrogantes de UC en torno a las cocheras subterráneas

, ,

El concejal Carlos Quiroga dijo a FM De la Calle que el bloque de Unidad Ciudadana aun no tiene una definición sobre el proyecto privado que pretende construir cocheras subterráneas y una nueva plaza en la ex Plaza del Sol a cambio de la concesión del estacionamiento.

Entre los temas que les generan dudas se encuentra la conveniencia de aplicar la ordenanza de Iniciativa Privada, la pérdida de árboles patrimoniales y el estímulo a la circulación vehicular en el sector. “Acá alguien va a sacar un provecho y eso hay que tenerlo en cuenta”, dijo.

El edil aclaró que “está muy bueno poner la plaza en condiciones de accesibilidad” pero se preguntó por qué la Municipalidad no licita la obra directamente si es un proyecto del BID y la comuna.

“La Iniciativa Privada tiene una serie de beneficios importantes que aplica cuando el privado propone algo que el municipio no tiene pensado hacer y esto hace veinte años que está previsto”.

Quiroga mencionó que “hay una cuestión contradictoria, si hay políticas de moda de desalentar el uso del auto, ¿van a poner una playa de estacionamiento en pleno centro en donde está previsto que sea peatonal?”.

“Después está el otro costo o la deseconomía que representa la pérdida de árboles de treinta o cuarenta años. Apenas el 10% de los árboles van a persistir y al resto los van a trasladar, pero no hay garantía de que esos árboles puedan sobrevivir. No es un tema menor porque la política de esta administración es cero prioridad para el árbol. Bahía es una especie de isla de calor y vamos a sacar árboles para poner autos… suena un poco raro”.

El concejal adelantó que de confirmarse la realización del proyecto, desde su bloque pedirán que se aplique una plusvalía: “La ley habla de un 10 a un 30%. Nos parece que 20% sobre cocheras a 20 mil dólares cada una es razonable porque van a hacer la obra pero el techo de la cochera es el espacio público, es la plaza, el terreno que nos pertenece a todos”.