F&F: las propuestas económicas del Grupo Callao

, ,

El economista y columnista de FM De la Calle, Francisco Cantamutto, analizó las propuestas del Grupo Callao, el cual acompaña la fórmula presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay como una especie de economía del fin de la grieta, tratar de cerrar las discrepancias en torno a dos grandes discusiones: si el desarrollo del país va a pasar por el aprovechamiento de los recursos naturales o por la industria y, el segundo, es si la lógica para que el país crezca es atenazarse en un ajuste ortodoxo que señale las condiciones del equilibrio para luego ir en un crecimiento. O si, por otro lado, hay que incentivar el crecimiento y que el equilibrio es algo denostable. Lo que proponen es ni tanto ni tan poco”.

Propuestas a largo plazo

“Lo que dice Matías Kulfas es que el mito del gran declive del modelo agroexportador hasta esta parte no parece ser acertado, hay dos momentos de quiebre: uno es en las décadas del ’20, ’30, donde Argentina pierde posiciones en la economía mundial. En las décadas que siguen, de industrialización, lo que se observa es que no solo creció mucho sino que mantuvo una distancia considerable respecto a Estados Unidos y Australia. El segundo momento es el de los 70, con la dictadura. De estos ’70 años de declive’ en realidad hay dos momentos de declive y el resto no”.

“De lo que se trata es de romper la dicotomía entre agro e industria. Hay que seleccionar los sectores en donde haya oportunidades de lograr un desarrollo basado en el conocimiento. Hay proyectos de inversión agropecuaria, minera, hay industrias muy competitivas a nivel internacional. Ni todo hacia la industria ni todo hacia el agro, hay que buscar nichos donde estos confluyan y donde haya componentes tecnológicos”.

“Proponen identificar aquellos sectores que tienen probabilidades de exportar o sustituir las importaciones y darles esquemas ‘de relojería’ para financiarles tanto inversión como acceso a divisas, no solo para generar mayores recursos externos sino para evitar el estrangulamiento para que puedan generar empleo. En este sentido también lo señalan al sector energético donde hay muchas oportunidades y desarrollo tecnológico que permitiría, por ejemplo, sanear la cuenca del Riachuelo”.

Propuestas a corto plazo

“Frente a lo que algunos proponer de salir de este modelo con un impulso al consumo, cabe destacar que eso generaría un despegue en corto plazo pero se vería estrangulado. Lo que habría que hacer es un impulso al consumo e inversión pero moderado y contenido. No se puede esperar una revitalización súbita de nuestros niveles de consumo. Esto lo advierten no solo acá sino que si observamos el spot de Cristina del sábado dice ‘estas no son las condiciones del 2003, 2008’. La pregunta está puesta en cómo se va a hacer para gobernar”.

“Si va a haber un fuerte proceso de inversión en conocimiento, puede generar amplias oportunidades para quienes están insertos sino también para quienes en el corto plazo planeen insertarse en ese ámbito. La selección de esos nichos de conocimiento  va a ser muy específica. La duda es quiénes definirán esos sectores”.

El modelo “propone defensa en términos generales de la industria, del empleo. No es que tenemos que esperar un gobierno ortodoxo. La duda que queda es: ¿van a ser capaces de hacer esta sintonía fina o van a quedar presos de este ‘coreadelcentrismo’ entre las presiones locales y el poder económico concentrado?”.