“Gendarmería reprimió con balas de goma y palos”

, , ,

El delegado de la Línea 60 Santiago Menconi dialogó ayer con FM De la Calle luego de la represión de Gendarmería en la Panamericana y comentó el conflicto gremial que tienen con la empresa MONSA.

“Cuando llegaron los compañeros ya estaba la Gendarmería, los encerraron contra el alambrado y casi se caen al vacío. Comenzaron a tirar balas de goma a un metro de distancia, utilizaron gas lacrimógeno y palos. También cuando desconcentramos siguieron con la represión, pudo ser una masacre”, narró el delegado.

Menconi  contó que dos compañeros estaban internados y uno en estado es grave. “José Barreiro está en estado crítico, entró en terapia intensiva con fuertes golpes en la cabeza. Estuvo seis horas demorado en esa condición”, sintetizó.

El conflicto gremial se agudizó y los trabajadores están con un plan de lucha: “Estamos en problemas, (el ministro de Trabajo Carlos) Tomada, (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández, algunos medios y los ministerios están tratando de correr el eje de lo que pasa.  La empresa está dispuesta y quiere romper con el cuerpo de delegados porque somos los únicos que hacemos cumplir el convenio colectivo de trabajo. Por eso nos persiguen con patotas”.

La pelea  por los despidos está en un momento crítico, el gremialista explicó que “son 53 los compañeros en esa condición,  mienten cuando dicen que los incorporaron, el sábado expulsaron a 47 y el día lunes siguieron haciendo lo mismo. Además estamos pidiendo el pago de los días caídos porque fuimos a trabajar y que cese la persecución gremial”.

Menconi afirmó que van a seguir con las medidas de fuerzas, “el domingo en asamblea rectificamos el plan de lucha, en estos momentos tenemos una mesa negociadora con (el ministro de Seguridad provincial) Alberto Granados y una audiencia con él y la empresa”.

El delegado Iván Iza, según informó esta tarde Télam, aseguró que los choferes se reunieron con el ministro Tomada y acordaron un cuarto intermedio en las negociaciones hasta mañana a las 11.

“Unidad y lucha como respuesta”

La CTA Bahía Blanca – Cnel. Dorrego manifiestó su solidaridad con la lucha de los tabajadores de la línea 60 y el más enérgico repudio a la brutal represión estatal a través de la Gendarmería, que dejó varios heridos y 7 detenidos.

“Recordamos que el conflicto se inició cuando la patronal responde con un despido a reclamos que se hacían sin producir paros en el servicio de transporte. Ante ello, los trabajadores decidieron seguir trabajando sin cobrar boleto hasta que se produjera la reincorporación. La empresa respondió con 48 nuevos despidos y con un lock out patronal retirando todos los colectivos. Vale destacar el rol de complicidad del ministerio de Trabajo para con una empresa que cobra subsidios millonarios del Estado y también el de la conducción de la UTA que quitó el apoyo a la lucha”, manifestaron desde la central.

Agregaron que “cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la empresa lo incumplió y comenzó con el ‘lock out’ sin permitir la salida de los coches. A la falta de coches, falta de mantenimiento, esperas prolongadas, viajes repletos, frío en invierno, calor en verano. A todas estas dificultades diarias, los dueños de la empresa MONSA, propietarios de la LÍNEA 60 de colectivos, sumaron un ‘lock out’ patronal: vaciaron las terminales de Maschwitz, Tigre y Constitución impidiendo la salida de los coches, a pesar que los trabajadores se encuentran en sus puestos de trabajo y dispuestos a trabajar”.

 Texto: Diego García. Foto:DyN/Alberto Raggio.