Golpe frustrado en Venezuela: “Fue una derrota política”

, ,

“Fue un intento de golpe de Estado que falló y quedó frustrado en el intento”, dijo Modesto Guerrero, autor del libro “¿Quién inventó a Chávez?” en diálogo con FM De la Calle respecto a lo sucedido en las últimas 48 horas en Venezuela.

“Políticamente es una derrota, sin enfrentamiento. Informaron por la redes que habían tomado el aeropuerto de La Carlota, tenían una posición de poder militar, se parece a un golpe pero no era. A los 87 soldados que fueron les dijeron que iban a tomar la cárcel Tocorón que queda a 160 km”.

“Al llegar les informaron que estaban en el medio de un golpe de Estado. Entonces se dividieron, la mayoría se fue a sus casas y unos 23 se quedaron con los golpistas. Esos son los desertores, se quedaron con tanquetas y armas muy poderosas. Listo, eso fue todo y duró 4 horas”, señaló Guerrero.

Respecto al respaldo de Rusia y China a la República Bolivariana Guerrero comentó que “se mantienen favorables a Venezuela, Rusia tiene apoyo militar técnico, físico, de asesores, de entrenadores militares y China le da apoyo financiero y comercial”.

“El problema es político, Maduro no tiene tiempo para sostener la alianza militar mucho tiempo más. Porque son dos potencias, son imperios, los imperios son pragmáticos. Los imperios tienen aliados, no amigos. Cuando EE.UU. le de alguna pieza de concesión a China o Rusia para que suelten  a Venezuela, la van a soltar. Ese es el tiempo que tiene Maduro, lo debe aprovechar para despegarse de la geopolítica americana, para enchufarse con Rusia y China”.

En relación a la intervención de Estados Unidos en el conflicto, el analista argumentó que “lo único que tuvieron fue la liberación del jefe de Leopoldo López, que terminó exiliado en la embajada de España aunque lo niegan. Creo que le mintieron al Departamento de Estado y le dijeron que tenían una fuerza militar de su lado, si no no se entiende. Ni la reacción del Departamento de Estados Unidos sin saber que no tenían las fuerzas armadas a su favor. Estados Unidos es malo pero no estúpido, si sabían que no tenían fuerzas militares a su favor, no le hubieran dado el apoyo por los medios de comunición en la Casa Blanca”.