“Hay un cambio en la dinámica de contagios”

, ,

“El nexo epidemiológico ha perdido el valor que tenía. Tenemos que empezar a pensar que muchos más pacientes de los que consultan pueden ser posibles Covid y buscar ese diagnóstico”, comentó a FM De la Calle la infectóloga Laura Spadaro.

En las últimas horas se confirmaron positivos en las Unidades Centinela del barrio 9 de Noviembre y Piñeiro. En la UP4 hay 47 aislados por el contagio de un integrante del Servicio Penitenciario residente en Pringles. Son 110 casos confirmados en Bahía Blanca: 77 recuperados, 6 fallecidos y 27 activos.

Spadaro afirmó que “nos estamos dando cuenta que hay un cambio en la dinámica y de la aparición de casos. Estamos todos aceptando que estamos en otra situación”.

“Es muy probable que tengamos alguna definición a nivel ciudad para poner un nombre a lo que está pasando. Si bien no se declaró la circulación comunitaria sabemos que hay varios casos que aparecieron y no tienen nexo”.

En el Hospital Municipal “vamos a empezar a tomar más hisopados de los que veníamos haciendo. Después viene lo que hará la Secretaría de Salud y la medicina privada donde hay cuestiones más burocráticas. La tendencia es sospecharlo más y diagnosticarlo más. No hablamos de conglomerados sino que muchas personas se contagiaron en la comunidad y tenemos que tener en cuenta que muchas personas con la que nos crucemos pueden ser un posible paciente”.

“Solicitamos a la población que vayan a consultar en tiempo y forma, no es necesario salir corriendo a la guardia, en el hospital hay una atención con un consultorio específico y las unidades sanitarias están divididas entre centros respiratorios y los que hacen vacunación. En el Hospital Municipal el consultorio funciona de 8 a 20 todos días”, informó Spadaro.

Agregó que se utilizan “los mismos protocolos: hasta ahora todo paciente sospechoso lo internábamos, en la próxima etapa los casos leves se quedarán en sus casa y se internará a los graves”.

Por último, se refirió a la posibilidad de que estén apareciendo casos producto de las reuniones por el Día del Padre: “En algunos casos hubo reuniones y hay contagios intrafamiliares. Cuanto más personas de la familia estén en contacto más posibilidades de contagio”.

“La fase 4 hay cosas que no permite, como son las reuniones familiares o visitarse entre familia que no vive junta. Si hacemos eso seguramente vamos a ir a una crisis, porque el virus va a empezar a circular, y nos va encontrar más relajados”, finalizó.