“Hay una gran insensibilidad de la funcionaria de Cultura”

El Comité de Emergencia Cultural difundió esta semana un documento para apoyar el reclamo de trabajadores y trabajadoras del sector ante la ausencia de políticas públicas destinadas a frenar el impacto económico del aislamiento. Exigieron la intervención del intendente Héctor Gay.

“No hubo respuesta del Ejecutivo en poder continuar con una mesa de diálogo y establecer acciones concretas para que trabajadores de la cultura tuvieran una determinada ayuda”, dijo a FM De la Calle la ex diputada nacional Virginia Linares.

Señaló que “no solo no hay propuestas para avanzar sino que hay una gran insensibilidad de la funcionaria de Cultura (Morena Roselló) para poder entender de qué se trata que una ciudad pueda tener una expresión cultural como la bahiense”.

Linares argumentó que si bien se frenó la derogación de las ordenanzas claves para el sostenimiento cultural, no se logró “el objetivo que era avanzar en algunas estrategias para que los artistas puedan ir desarrollando lo que vienen haciendo en Bahía desde hace un tiempo. No se alcanza a conocer que el espacio cultural de la cuidad nos pone en un lugar muy importante a nivel país”.

“Etiendo que el Estado puede no solo acompañar sino estimular a que se consuman este tipo de expresiones artísticas, sumado a que tenemos institutos de formación que hacen que esta cuidad sea uno de los centros de desarrollo”.

Otro de los puntos que analiza el documento es “el reclamo de aquellos trabajadores que están sostenidos por el Estado municipal en los diferentes talleres barriales o la Orquesta de Miramar. A eso darle continuidad al menos en este momento desde el punto de vista económico, que ya tiene que ver con una cuestión de derechos humanos”, dijo Linares.

La ex funcionaria recordó que el Municipio cuenta con antecedentes de la contratación de actores en campañas de difusión vinculadas a la concientización sobre cólera y VIH. “Fue super productivo y generó impacto. No puedo ponerme en la cabeza de esta gestión y entender que tantas expresiones artísticas en el marco del Covid sean descartadas”.