“Hemos podido aplanar la curva”

“Estos días son positivos, hemos podido lograr aplanar la curva, esto tiene que ver con el acatamiento del aislamiento y el trabajo prudente que realizan epidemiólogos y actores sociales de la región”, señaló a FM De la Calle, Laureano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria respecto de la situación global ante el coronavirus en la zona.

Respecto de la llegada de insumos críticos, Alimenti señaló que “estuvimos organizando la cuarta partida de insumos, estamos trabajando con el Ministerio de la provincia. Son equipos de protección personal, barbijos, antiparras alcohol en gel y camisolines”.

Interrupcion Voluntaria del Embarazo

“Estamos teniendo los protocolos para que cada Secretaría de Salud pueda desplegarlo en el marco de la pandemia, no se va a restringir. Tampoco los medicamentos anticonceptivos para las mujeres, programas que abastecen de medicación a pacientes con diabetes, VIH, medicamentos que tienen que ver con enfermedades como tubercolosis”, comentó.

Agregó que las mujeres que lo necesiten “se pueden acercar a los centros de salud que están habilitados, en el primer nivel de atención que sigue siendo la puerta de entrada para esta situación. E ir a buscar su anticonceptivo y realizar la consulta pertinente para la ILE. La Interrupción Legal del Embarazo tiene un protocolo que se ha generado desde Nación y que desde provincia se ha tomado y se ha distribuido a las Secretarías de Salud”.

Geriátricos

Alimenti dijo que “a partir del 6 de marzo, la Dirección de Fiscalización comenzó una convocatoria de los propietarios geriátricos de Bahía, a cargo de la inspectora Ana Brandán, con el objetivo de difundir y conversar sobre protocolos de bioseguridad. Ahora se van actualizando e hicimos la difusión y el despliegue oficial e institucionalmente a todas las Secretarías de Salud”.

Protocolos dentro de UP 4 de Villa Floresta y UP 19 de Saavedra

“Hay un protocolo que atraviesa a organismos públicos y provinciales, se activa dentro del penal. Es una situación angustiosa esta pandemia nos atraviesa en los lugares más complejos”.

“Hay condiciones (de aislamiento), nosotros damos el soporte para que se puedan llevar a cabo, es el Servicio Penitenciario el que se ocupa”.