Histórico juicio por derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia

, ,

El 26 de diciembre de 2007 se derramaron aproximadamente 300 m³ de petróleo que se extendieron unos siete kilómetros por la costa de Caleta, Córdova, cercana a Comodoro Rivadavia.

Trece años después comenzó el juicio a los responsables por el daño ambiental generado.

“Que en la capital nacional del petróleo se pueda llegar a un juicio por la responsabilidad penal de quienes dañan el ambiente es un hecho histórico. Que el paso del tiempo no haya sido garantía de impunidad es importante”, dijo a FM De la Calle Hernán Scandizzo, del Observatorio Petrolero Sur..

“Lo que se plantea es que durante la carga del crudo, desde la monoboya, también se iba dejando salir el agua de lastre para balancear lo que ingresaba como carga y lo que se iba sacando para mantener nivelado el buque. En esa circunstancia se habría también descargado el crudo junto con el agua de lastre”, comentó.

Agregó que “lo que se objeta es que no se dio aviso de ese derrame. Esto era algo recurrente dicen los vecinos, cada vez que había algún derrame quienes estaban a cargo de la carga y descarga de agua de lastre esperaban que el propio mar se llevara la mancha hacia alta mar y diluyera el derrame. Lo que pasó es que el agua llevó la mancha de crudo hacia la costa y se impregnaron 7 km de la costa”.

“Las familias querellantes llegan sin poder ser parte de la causa porque el abogado que patrocinaba no pidió la elevación a juicio, están participando como víctimas. La querella está sostenida por el Ministerio Público Fiscal. Hay un conjunto de abogados defensores que pedían la postergación del debate por una semana porque no se había tenido acceso por esta cuestión de la pandemia”.

Scandizzo destacó que en el lugar estaba naturalizado la presencia de crudo en el agua. “La gente se bañaba y salía con alguna macha y se la sacaba con aceite de cocina. Ese derrame desnaturalizó el hecho de que el petróleo en el mar era parte de paisaje de Comodoro”.

Respecto de los pescadores artesanales mencionó que “no se atendió su necesidad, habían pedido en 2012 que se realice un estudio epidemiológico en niños y niñas por una cantidad de enfermedades que se registraban. Eso no se realizó, la Municipalidad dijo está todo bien, no hay problema”.

Respecto al impacto del juicio destacó “todo lo que se habilita en términos de condena social, pensando en lo que se propone como alternativas para la post pandemia. Estamos en Neuquén con Vaca Muerta y la explotación de yacimientos no convencionales a través del fracking como alternativa. Se propone el avance de la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Para estas alternativas para reactivar la economía con más extractivismo este juicio también es una señal”.