Incendios en Córdoba: marchas contra el negocio inmobiliario y la inacción de gobierno

, ,

Tras el incendio de más de cuarenta y ocho mil hectáreas de monte en Córdoba, esta mañana se llevaron a cabo marchas en distintos puntos de la provincia para exigir, entre otras cosas, al gobierno de Schiaretti un “Plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana y educación ambiental. Calidad de equipamiento, formación y retribución a los Cuerpos de Bomberos”

“Entendemos que los accidentes existen. Pero si estamos hablando de cuarenta mil hectáreas quemadas en lo que va del año, el accidente estaría pasando a otro plano. Nos parece que son intencionales porque hay intereses políticos y económicos muy grandes, que se está pasando por arriba el monte”, comentó Samanta Solaguren, integrante de la Asamblea de  Vecinxs Autoconvocadxs de Salsipuedes.

Agregó que “lo último que supimos que dijo Schiaretti fue que es un desastre ambiental. Desde el gobierno dicen que detuvieron a 3 o 4 personas pero no es suficiente. Necesitamos que se tomen medidas acordes a lo que está sucediendo”.

Solaguren destacaó que “lo que está pasando es que los pobladores que se ven afectados por el incendio rescatan y atajan lo más que puede, sus animales, por ejemplo, pero tienen que salir del lugar donde viven. Los animales están sufriendo, algunos están migrando. La flora autóctona que se está perdiendo nos va a llevar años. Hay más de 20 mil hectáreas que si el estado no se hace responsable de dar presupuesto no se van a recuperar”.

La población responsabiliza por los incendios, en gran parte, a la intencióin de desarrollar grandes negocios inmobiliarios. “Lo que necesitarían es un permiso. No se lo pueden porque es bosque nativo y zona protegida. Al prender fuego se pierde el bosque y se puede empezar a construir”.

“Tiene que seguir siendo zona protegida. “Es necesario que los gobiernos se hagan responsables para que el monte vuelva a vivir”.

Respecto del personal de bomberos, la vecina mencionó que “es terrible, una dotación tiene entre 4 y 7 bomberos. En una zona donde los incendios son frecuentes, no puede haber dotaciones de 7 bomberos que ni siquiera tienen lo necesario para trabajar. Los brigadistas son personas que se forma para ayudar en el territorio, pero no tienen presupuesto”.

“La mano tiene que venir del Estado, que respondan otras provincias, que responda el gobierno nacional, que manden aviones hidrantes”, finalizó Solaguren.