INTA: “1 de cada 7 trabajadores perdería su trabajo”

, , , ,

Mario Romero, secretario general de APINTA, dijo a FM De la Calle que un informe d el Ministerio de Modernización asegura habría un “sobrante” de 1057 trabajadorxs del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

“En principio habían comunicado al consejo directivo del INTA que eran 750 trabajadores que, a criterio del Ministerio, sobraban. Ahora han hecho un informe final y dicen que sobran 1057 trabajadores. Ante esta situación el gremio está en estado de alerta y movilización, y tenemos planteado un plan de lucha que va a ser analizado el 6 de diciembre en Mar del Plata en un congreso extraordinario”, afirmó.

El dirigente explicó que “el Ministerio contrató una consultora que estuvo trabajando seis meses en el INTA de Buenos Aires, visitaron la [estación] experimental de Pergamino y un instituto de investigación en Castelar. En base a esos dos relevamientos que hicieron en el terreno, aplicaron un criterio para todo el país”. Si los despidos se hacen efectivos “ponen en riesgo el funcionamiento institucional”.

Según Romero, “es poco serio el trabajo que se ha hecho, sin relevar en el terreno y conocer la actividad que hace el INTA en cada una de las estaciones experimentales y los centros regionales del país. La metodología utilizada no es la correcta”.

También aseguró que “el fondo de la cuestión es que hay una decisión política del gobierno de hacer un ajuste del 15% en las plantas de personal. Cualquier estudio que hagan estas consultoras privadas el objetivo es llegar a que en cada uno de los organismos sobra el 15% de la planta”.

Respecto a cómo era la situación del INTA en años anteriores Romero manifestó que no hubo despidos más allá de “alguna incertidumbre el año pasado sobre los contratados” y que en los últimos cinco años la plantilla de personal sumó a 250 agentes.

El INTA tiene “7100 trabajadores que desarrollan su tarea desde la Quiaca hasta Ushuaia” y un recorte de estas características “pondría en serio riesgo el desarrollo institucional, uno de siete trabajadores perdería su puesto de trabajo”.

En un organismo donde hay proyectos que se trabajan sobre el territorio, “generaría una merma muy importante del funcionamiento institucional, además del impacto social que tendría en cada una de las regiones que se queden 1000 trabajadores sin su fuente de trabajo”, ratificó.

canalwebsanpedro com ar

El secretario general de APINTA explicó que el nuevo presidente del INTA, el ingeniero agrónomo Juan Balbín, ya está al tanto de “la situación que está viviendo el INTA en el tema presupuestario y en la posibilidad de achique del personal”.

Respecto a la reciente asunción del nuevo ministro de Agroindustria, Romero detalló: “La asunción de Etchevehere nos preocupa […]  por conocer cómo piensa él y qué es lo que piensa la Sociedad Rural. Tienen un pensamiento de un Estado mucho más chico y un INTA trabajando para un solo sector de productores, los grandes productores. Nosotros […] tenemos que trabajar con los grandes, con los pequeños, con la agricultura familiar, con todos los productores del país. Esa es la preocupación y por eso estamos en estado de alerta y movilización”.